22 de febrero de 2011

Maldito petróleo..... ¿encubando la próxima crisis?

La maldición del petróleo se ha invocado tradicionalmente para calificar a aquellos países en desarrollo gobernados por regímenes autoritarios o corruptos que encontraron grandes cantidades de reservas de oro negro. El petróleo era la oportunidad para el desarrollo, pero se convirtió en maldición. Ahora esa maldición planea sobre nosotros pero en forma de subida de precios y nos puede volver a llevar al agujero negro se una nueva crisis económica. Apenas nos empezamos a recuperar muy débilmente, podemos estar encubando la próxima crisis. 

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobou Tanaka, ha advertido de que si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año, provocarían que se repita una crisis económica similar a la del 2008. Y con la crisis de los países árabes y en particular la de Libia, el petróleo se podría disparar hasta incluso los 140 dólares según algunos.


El barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se ha llegado a comprar este martes al inicio de la sesión por 108,57 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), casi tres dólares por encima del cierre del 21 de febrero (105,75 dólares).  Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' ha llegado a adquirirse por 94,49 dólares, frente a los 92,4 dólares en los abrió la sesión, marcando su nivel más elevado desde principios de octubre de 2008.

Una vez más volvemos a la cuestión de las supuestamente denostadas energías renovables. Son caras dicen algunos. Y es verdad que pagamos un coste por la curva de aprendizaje de tecnologías en desarrollo -unas más maduras que otras- pero que son sin lugar a dudas el seguro -en todos los sentidos- del futuro energético del planeta. ¿Cual es el precio que estamos dispuestos a pagar por la inestabilidad, la contaminación y el enriquecimiento de unos cuantos regímenes asesinos y corruptos?. Eso si qué es caro, y no solo en dólares, también en sufrimiento y vidas humanas como vemos hoy en Libia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog