8 de agosto de 2015

Clamor contra el "impuesto al sol", oligopolios frente a ciudadanos

No hay institución imparcial o seria que apoye la decisión del Gobierno español de imponer un impuesto al sol para las instalaciones de autoconsumo con renovables de pequeña potencia. La Comisión Nnacional de la Competencia y ahora el Defensor del Pueblo instan al Gobierno a resconsiderar su postura, más bien fundada en el apoyo al oligopolio eléctrico que al interés general.


El autoconsumo con renovables y al ahorro y la eficiencia energética son los nuevos paradigmas del futuro de la energía, y en España algunos insisten en vivir en el siglo XX más que en el siglo XXI. Los principales países socios y vecinos de España apuestan por las renovables, implicando a los ciudadanos a través de la promoción de las pequeñas instalaciones de autoconsumo y la generación distribuida en el territorio. Obama acaba de mover ficha igualmente apostando por unanueva política energética, en el que las renovables de pequeña potencia y el autoconsumo se encuentran en el centro de la nueva estrategia.

En España el clamor contra la cacicada del Gobierno va en aumento. El Defensor del Pueblo considera que este impuesto solo tendría sentido en caso de que la instalación vertiera el excedente a la red, pero cuando un consumidor produce energía con el único propósito de autoconsumirla "no se le deben exigir unos requisitos que en la práctica lo equiparen a un productor", señala la recomendación.

El texto, que recuerda los informes sobre autoconsumo de la Comisión Nacional de la Energía y de Competencia en 2013, compara el empleo de energía solar para el autoconsumo con que un consumidor encienda la chimenea para producir calor —y no usa gas ni electricidad, sino recursos naturales—: "Quienes emplean una chimenea no pagan un impuesto por ello, ni se les exige darse de alta en ningún registro público", señala. 

Se puede decir más alto pero no más claro. Algunos insisten en vivir en el pasado frente a las tecnologías y modelos energéticos sostenibles del futuro.

1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo! En Enlight buscamos generar contenidos de calidad respecto a todo lo concerniente a energías renovables. Te invitamos a que nos visites en http://enlight.mx

    ResponderEliminar