17 de febrero de 2015

Smart Cities, ¿una nueva burbuja?

Los Alcaldes de las grandes y medianas ciudades se han lanzado a la loca carrera de las ciudades inteligentes. Emergen como setas, y es sin duda necesario, pero ¿es smart todo lo que reluce?, en muchos casos es más un movimiento de márketing político que una apuesta real. Para convertir una ciudad en smart hace falta visión, planificación, inversiones.....y ciudadanos y dirigentes inteligentes. ¿Asistimos a una nieva burbuja?. ¿donde está el negocio?.

Eldiario.es ha hecho un buen reportaje al respecto. ¿Dónde está el negocio de las 'smart cities'? Presente y futuro del nuevo 'boom' español, Pues en Europa. Se acabaron los Fondos Estructurales para grandes infraestructuras, y ahora lo que luce y se financia va asociado a desarrollos tecnológicos. Europa,np quiere perder el carro de la innovación y quiere ser un continente "integrador, sostenible e inteligente", y pone a disposición los fondos FEDER y los de I+D+i (con 80.000 millones de euros, el último programa es el más ambicioso de su historia) a disposición de quienes digan que cumplen esos objetivos.

Las Smart Cities parecen ser el nuevo maná europeo. España se ha dado cuenta de que Europa tiene dinero para 'smart cities' y de que tanto empresas como administraciones pueden ir a por ello y quieren exprimirlo, y ya hay más de 60 proyectos en marcha. ¿Podemos tener tantos proyectos de calidad?

Sin duda el futuro pasa por la ciudades inteligentes, pero quizás debamos sacar lecciones de nuestro pasado reciente. No podemos tener ni una Universidad de calidad en cada ciudad ni un aeropuerto sostenible en cada Província. Pues eso mismo pasa con las smart cities, no es posible tener tantos proyectos de calidad en marcha. Son necesarias pero los costes de inversión y aprendizaje altos. Quizás deberíamos tener una docena de proyectos de referencia nacional e internacional para aprender y poder implementarlo a medio largo plazo en otras ciudades. De otro modo, quizás estemos asistiendo a la creación de una nueva burbuja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario