18 de junio de 2012

Ciudades inteligentes, la emergencia imparable de un nuevo ecosistema urbano. #smartcities

Emerge con fuerza el concepto Smart City o Ciudad Inteligente en foros sobre ciudades o en las agendas de los actores locales públicos y privados. ¿Una moda o una realidad?. Quizás empezó como un nuevo concepto del marketing de las ciudades, empujado por el concepto de ciudades creativas de Richard Florida y otros agitadores, pero va emergiendo el concepto y se va consolidando como el nuevo ecosistema urbano para el futuro. Y es que el futuro del mundo y de la sostenibilidad del planeta, pasa en buen medida por la ciudades inteligentes y de cómo afrontarán los retos del cambio global. 

Una ciudad es inteligente porque sus gobernantes, sector privado y sus ciudadanos también lo son, estimulando la economía baja en carbono, la innovación y la creación de empleo. Algo que se consigue:

Repensando la ciudad (con una planificación sostenible y un urbanismo participativo e integrador). 

Haciendo que la ciudad hable (aprovechando los datos en tiempo real de las TIC's y las redes inteligentes) 

Constituyendo la ciudad como un espacio social (interacción, dialogo y compromiso de los ciudadanos con Alcaldes y responsables políticos visionarios) 

Desde el punto de vista tecnológico, una ciudad inteligente es un sistema, o un ecosistema complejo, en el que co-existen múltiples procesos coordinados. Es una ciudad comprometidacon su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, mediante métricas que nos asisten para desarrollar constantes mejoras donde las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que se constituyen en el sistema nervioso de la economía moderna para gestionar y distribuir los recursos de forma eficiente. 

Una realidad emergente imparable, y ciudades de todo el mundo trabajan para ser más inteligentes y ecológicas. En España, cinco municipios lideran su implantación, según el 'Análisis de las Ciudades Inteligentes en España', publicado por la asesoría tecnológica IDC España. Tras analizar las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes, señala que tras Málaga, Barcelona, Santander, Madrid, Donostia-San Sebastián, Pamplona, diez urbes más que podrían alcanzar estos primeros puestos si continúan su apuesta: A Coruña, Bilbao, Burgos, Elche, Hospitalet de Llobregat, Pamplona-Iruña, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. 

Por ahí se intuye el futuro....... y para ello diecisiete ciudades españolas (A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Huesca, Logroño, Pamplona, Palencia, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Segovia, Vitoria-Gasteiz y Valladolid) han creado la Red Española de Ciudades Inteligentes.

El futuro del mundo se sustenta en las ciudades. Y si ésta no son inteligentes y eficientes, el planeta no tiene un gran futuro. El camino está trazado, hace falta que lo transitemos juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario