15 de junio de 2011

El coste de no gestionar el cambio climático

Gestionar las consecuencias del cambio climático no es solo un reto, sino una necesidad, y lo peor que puede pasarnos y el mayor riesgo para el mundo es un cambio climático mal gestionado. Ese es el mensaje que nos ha dejado Nicholas Stern, un brillante economista que se encuentra en Madrid para recoger el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático. Una de las personas que más pedagogía hace sobre la necesidad de diseñar políticas inteligentes para combatir el cambio climático y abrir nuevas posibilidades de desarrollo.

El economista y académico británico Nicholas Stern. Foto: Agustín Iglesias.Stern nos advierte de que a pesar de que las cumbres del clima de Copenhage y de Cancún han puesto de manifiesto la dificultad de arrancar compromisos firmes para frenar el calentamiento global, no se está actuando con rapidez y puede desembocar en situaciones dramáticas, ya que el mundo no está preparado para afrontar el coste real de un cambio en todos los órdenes de la vida como el que se avecina si no detenemos el calentamiento global.

Y según Stern, la UE tiene mucho que decir y hacer, entre otros asumir el liderazgo de un nuevo modelo energético. Sin embargo,  la todopoderosa China ha presentado un plan muy bueno de reducción de emisiones y está avanzando por el buen camino. De hecho China ya es el país líder en producción de energía renovables y en particular de energía eólica.

¿Y que hacemos con la crisis?

Muchos achacan a la crisis la necesidad de ralentizar o incluso abandonar las energías renovables por ser caras. Pero un buen economista como Stern advierte que la crisis económica no es una excusa para posponer la puesta en marcha medidas encaminadas a ralentizar las emisiones, y aunque se atisba que en la UE tendremos diez años de crecimiento lento en Europa para salir de esta crisis, hay que seguir con los impulsos para caminar hacia una economía de bajas emisiones. "No hay que ver la lucha contra el cambio climático como un sacrificio, sino como una oportunidad”.


El caso de España
Nicholas Stern reconoce la buena posición de España en el campo de las energías renovables, pero ¿está el país en buenas condiciones para liderar la lucha contra el calentamiento global? “El impacto de la crisis es muy profundo, con una elevada tasa de paro (del 20% y del 40% entre los jóvenes), que es algo muy inquietante para una sociedad. Para salir de la crisis receta tener confianza en las instituciones financieras, pero reconoce que hay que avanzar en la demanda y en el crecimiento a medio plazo. Y eso significa  invertir en estructuras de redes eléctricas a nivel europeo que podría ser una historia de crecimiento para Europa como un todo y para España en particular, por las grandes ventajas que ofrece.
Así pues tenemos algunas ideas claras encima de la mesa, el reto será que nuestros líderes tengan la visión y la voluntad de emprenderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog