23 de diciembre de 2010

La apuesta por las redes eléctricas inteligentes

El nuevo paradigma del presente son las redes. Vivimos ya en la sociedad en red, pero el reto es dar un paso más para desarrollar todo su potencial mediante una gestión inteligente de las mismas. No es suficiente con una sociedad interconectada o hiperconectada, necesitamos estudiarla y maximizar todo su potencial.


En época de crisis nada es fácil, pero hay que caminar por esa senda, y conocemos hoy que Bilbao y Portugalete inician un proyecto piloto por valor de 60 millones de euros en tres años. Esa es la inversión acordada ayer por Iberdrola y el Gobierno vasco a través del Ente Vasco para la Energía (EVE) para diseñar e implantar redes de distribución eléctrica inteligente en los núcleos urbanos. La experiencia piloto en Bilbao y Portugalete se traducirá en la sustitución de los contadores clásicos por otros inteligentes capaces de transmitir las lecturas periódicas a la empresa de distribución de manera automática, además de las incidencias en el suministro.

¿Y qué beneficios tendrá la nuevo red? Los usuarios tendrán información detallada sobre sus hábitos de consumo, con lo que podrán tomar decisiones sobre el mismo. Además, la facturación será siempre con lecturas reales mejorará tanto la calidad del suministro eléctrico como la atención en casos de incidencias y modificaciones contractuales. Y todavía hay más..... la gestión inteligentes de las redes permite avanzar en la integración de las energías renovables, de pequeñas plantas de generación distribuida y del vehículo eléctrico; y disminuirán las emisiones de CO2 al mejorar la eficiencia energética y la reducción de pérdidas en la red.

Un buen ejemplo de por dónde pasa el futuro con beneficios evidentes tanto para los consumidores como para la sociedad en su conjunto..... cuanto antes nos pongamos antes tendremos resultados.

Foto: La Comunidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog