6 de abril de 2014

Reino Unido apuesta por la fotovoltaica. El Gobierno de España como el chiste conduce en dirección contraria.

Mientras el Gobierno de España se emplea a fondo para destruir el sector de las renovables, los países de nuestro entorno como Alemania, Francia y ahora Reino Unido, preparan el futuro energético apostando por ellas y en particular la energía solar. Parece increíble que un país que presume de sol como España, no sea capaz de liderar la carrera de la energía fotovoltaica en el futuro, a pesar de contar con la mitad de las patentes mundiales en ese sector. Algunos echan la culpa al déficit de tarifa, pero es algo más simple, es cierto que hay que depurar los excesos y errores cometidos en los últimos años, pero se libra una batalla ideológica del Gobierno actual contra las renovables. No es economía, es ideología.


Buena muestra de lo que hacen nuestros vecinos es el reportaje de el diario El Mundo sobre Reino Unido. El Gobierno británico ha decidido dar un gran impulso a la energía fotovoltaica y apunta al objetivo de 20 gigavatios en el 2020, según ha revelado el ministro de Energía y Cambio Climático Greg Barker, en la presentación de la estrategia de energía solar. El Reino Unido se subió tarde al carro de la fotovoltaica, aunque al ritmo actual podría alcanzar a España (4.679 megavatios instalados y en pleno "parón solar") en poco más de un año.

"El objetivo de los 20 gigavatios en seis años alcanzable, aunque todo depende de la habilidad de la industria para abaratar los costes", advirtió Barker. Sin embargo el sector de las renovables también tiene sus detractores. El impulso oficial a la energía fotovoltaica ha coincidido estos días con un duro varapalo a la industria eólica por parte de un nutrido grupo de parlamentarios conservadores, que están presionando a David Cameron para que se comprometa en el 2015 a una moratoria de nuevos parques eólicos en tierra e incluso al desmantelamiento de algunos de los ya existentes, ante las protestas vecinales.

Greg Barker anticipó que la vía natural de expansión de la fotovoltaica está en los tejados, y aseguró que confía en que el número actual de hogares con paneles (medio millón) se duplicará de aquí a finales del 2015. Uno de los planes más ambiciosos es de la ciudad de Bristol, donde el alcalde George Ferguson aspira generar hasta un gigavatio de electricidad de procedencia fotovoltaica con paneles instalados en los tejados de las casas y de los edificios públicos e industriales.

Esta misma semana, la fábrica de Jaguar en Staffordshire se ha inaugurado el mayor tejado solar del Reino Unido, con 21.000 paneles y una capacidad de 5,8 megavatios. "Instalar paneles en uno da cada seis tejados del Reino Unido sería suficiente para generar la electricidad equivalente a dos plantas nucleares", recalcó Greg Barker a su paso por la fábrica de paneles de Sunsolar en Birmingham.

Barker anunció de paso la puesta en marcha de un programa para instalar cuatro millones de paneles solares (con una potencia total de un gigavatio) en todos los tejados de los edificios públicos de aquí al 2020. La iniciativa será coordinada por una oficina propia dentro del Ministerio de Energía y Cambio Climático y sera financiada por el sector privado. Varias empresas españolas (Grupotech, Power Electronics, Isolux, Solaria, Hispasol, Bester o Enertis) cuentan ya con una presencia importante en el Reino Unido. 

Juzguen ustedes. ¿Se equivocan los demás? Quizás sea Rajoy y su Ministro Soria lo que como el chiste conducen en dirección contraria a los demás.