1 de marzo de 2014

Proyecto neZEH de la #UE, hacia los Hoteles Cero Emisiones.


El proyecto neZEH (Hoteles de energía casi nula), impulsado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy Europe (IIE), abre su plazo de presentación de candidaturas en España. ¿El premio? Dos establecimientos hoteleros situados en territorio español pasarán a formar parte de los catorce hoteles del entorno de la Unión que se beneficiarán de asistencia técnica personalizada con el fin de convertirse en hotel de energía casi nula (nearly zero energy hotel, nzeh).

Ejecutado en España por la empresa madrileña Creara, que se define como "especialista en ahorro y eficiencia energética", neZEH es una iniciativa europea que fomenta y propone soluciones concretas al sector hotelero europeo para conseguir alojamientos pioneros en eficiencia energética y sostenibilidad. El proyecto busca un triple objetivo: reducir los costes de operación y mantenimiento; promover hoteles con menor dependencia energética (pueden llegar a ser autosuficientes); y hacer de la sostenibilidad un elemento de proyección de los establecimientos. 
Oportunidad para los pequeños y/o medianos hoteles

Los hoteles elegidos recibirán consultoría técnica durante todo el proyecto, serán objeto de auditorías energéticas completas con propuestas de medidas de ahorro, obtendrán estudios en detalle de las medidas de ahorro propuestas, asesoramiento sobre las diferentes alternativas disponibles para financiar las medidas y su personal recibirá formación en materia de eficiencia energética. Además, "el establecimiento se beneficiará de la promoción y el aumento de su visibilidad a nivel nacional y europea que supone su participación en el proyecto de forma totalmente gratuita". A través de su participación en el proyecto, dos establecimientos españoles de tipo pyme (pequeña y mediana empresa) obtendrán los siguientes beneficios, según la empresa madrileña:

  • Reducirán los costes energéticos de operación y mantenimiento.
  • Tendrán una ventaja gracias a un aumento de su competitividad en el mercado.
  • Accederán a un nuevo segmento de mercado, “sostenibilidad”, tanto para individuos como para compañías.
  • Mejorarán la imagen y el servicio de cara a tus huéspedes.
  • Cumplirán sus objetivos medioambientales y de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Aumentarán el confort y proporcionarán un valor añadido a tus huéspedes.