22 de mayo de 2013

Las empresas alemanas de #renovables ponen rumbo a #Ecuador. Nuevos negocios a la vista.

Alemania tiene claro el potencial que tienen las Energías Renovables tanto en su país como en las regiones emergentes. La principal exportadora europea pone ahora la vista en Ecuador, y una misión de empresarios alemanes visitará Ecuador del 27 al 31 de mayo para hablar de las energías renovables apoyados el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología.

Según la prensa latinoamericana, esta misión tiene como fin ofrecer asesoría, financiación y tecnología de óptima calidad en el sector de las renovables en Ecuador. En concreto, los alemanes compartirán sus experiencias en energía solar, eólica y biogás y presentarán sus productos y servicios. O sea que ponen la semilla para que germinen interesantes negocios a medio y largo plazo ya que expertos alemanes hablarán de temas técnicos a tener en cuenta a la hora de planificar e instalar proyectos de energía solar, biogás, eólicos e híbridos.

Y es que Ecuador tiene un gran potencial en el desarrollo de energías limpias, y su Gobierno está dispuesto a apostar por una matriz energética que concilie desarrollo y sostenibilidad. Alemania ha visto la oportunidad, y las empresas españolas que gozan de experiencia, tecnologías y una cercanía cultural evidente, deberían ser capaces de identificar y ofrecer igualmente interesantes oportunidades tanto para socios locales ecuatorianos como españoles.
 

12 de mayo de 2013

Crisis energética en Panamá, el ejemplo de la necesidad de un nuevo modelo energético descentralizado (distribuido)


Panamá está sufriendo una crisis energética como no se recuerda. Una situación de emergencia debido al impacto de una severa sequía que se puede agravar si en los próximos días no llueve, con apagones en todo el país. Las consecuencias de esta crisis energética: el curso lectivo está suspendido, cantinas, casinos, salas de cine, supermercados, discotecas y otros establecimientos comerciales están cerrados desde las 22:00 a las 06:00 horas. Las instituciones estatales reducen su horario de servicio y debieron aceptar también una directriz tajante en una nación de elevadas temperaturas: apagar los aires acondicionados. El país está en estado de emergencia que incluso afecta al estratégico Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del transporte marítimo mundial.
Se ha llegado a esta situación porque el país depende principalmente de las lluvias para alimentar las plataformas hidroeléctricas, que generan el 60% del consumo energético nacional. Los niveles de los embalses de las hidroeléctricas Fortuna, en la occidental provincia de Chiriquí, y Bayano, cerca de la capital panameña, están por debajo de sus rangos habituales.

Hay poco margen para corregir esta situación a corto plazo, y el país mira al cielo esperando que llueva para alimentar las centrales hidroeléctricas, porque algunos pueden salvar la situación con generadores con combustibles fósiles, pero no se puede alimentar to do un país. La solución pasa por diseñar un nuevo modelo energético descentralizado, es decir distribuido, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías renovables, sobretodo la eólica, la solar fotovoltaica y la geotérmia. Y es que aunque no llueva, en Panamá sopla el viento y brilla es sol prácticamente todo el año. 
Panamá debe servir de lección para muchos países de la región, cuanto antes se inicie el proceso de transición hacia la generación distribuida gestionada por redes inteligentes, antes se conseguirá estabilizar la generación de energía. 
Fuente: El Pais