30 de diciembre de 2012

Hitos tecnológicos del 2012: Africana Energía una planta solar termoeléctrica de 50 MW

Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas líderes: Magtel, TSK y Grupo Ortiz. Estas compañías se han unido por un compromiso común: hacer de este proyecto un referente tecnológico y ambiental a nivel internacional.


Africana Energía ha supuesto una inversión de 387 millones de euros y cuenta con una potencia nominal de 50 MW, que generará más de 180 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo de 100.000 hogares.

Una de las grandes características de este proyecto es el grado de innovación tecnológica aplicado. La innovación en el aprovechamiento de una fuente de energía inagotable y limpia como es el sol ha sido uno de los pilares sobre los que se ha desarrollado Africana Energía.



Uno de los hitos tecnológicos de este 2012 que acaba.....

http://www.africanaenergia.es/


19 de diciembre de 2012

España: la #energía solar fotovoltaica es rentable sin primas: 38 GW solicitados a Red Eléctrica (REE) Llega la paridad de red

La fuerza de los hechos viene a desmontar alguno de los mitos de los oligopolios eléctricos, que las Energías Renovables no son viables sin primas y que son los culpables del llamado déficit de tarifa. Pues bien, ese argumentario debería llegar a su fin, ante el aluvión de peticiones para instalar parques fotovoltaicos sin prima que ha recibido Red Eléctrica Española. 

Y es que REE tiene registradas solicitudes por 38 GW de potencia, el equivalente a otras tantas centrales nucleares. Toda una demostración del potencial de las energías renovables. Sin embargo es improbable que todas esas plantas se construyan, pero el dato confirma que esta tecnología ya es viable sin recibir subsidios.

A. M. Vélez lo describe de forma excelente en su artículo en el diario Voz Populi, citando al semanario The Economist en un artículo titulado Luminosas tierras altas. La energía solar, que el año pasado creció en todo el mundo un 86%, “tiene el potencial para trastocar completamente el mercado eléctrico”, aseguraba el prestigioso medio económico.que en abril de 2010 comparaba a esta tecnología con un adolescente por su entonces insuficiente desarrollo tecnológico. 

Ahora parece que la fotovoltaica ya se ha hecho mayor, viene a decir. Y subraya que “en regiones soleadas como California", ya puede "competir sin subsidios con otras rivales tradicionales”, como el gas natural. 

Y si es cuestión de sol....España tiene un buen potencial, solo hay que desarrollarlo de forma inteligente. Si además llegamos a lo que conocemos como "la paridad de red", es decir que los costes son iguales o menores que la generación con medios convencionales y contaminantes.....pocos argumentos hay ya para seguir frenando su desarrollo.

Pero ya se sabe que el poder de los lobbies eléctricos es considerable. Todavía escucharemos y veremos campañas de desprestigio de las renovables. Un viejo orden está muriendo, otro está ya en vías de desarrollarse. Hay ganadores y perdedores, y en la parte de los ganadores, estamos los ciudadanos y el planeta. ¿Qué elegimos?

Para saber más...... (Voz Populi)

REE recibe un aluvión de peticiones para instalar parques fotovoltaicos sin prima

16 de diciembre de 2012

Cada cierre de una nuclear, una oportunidad para el #autoconsumo con renovables y hacer realidad "La energía de lo pequeño"

Se ha anunciado que esta noche se cierra la central nuclear de Garoña. Un pulso (o chantaje) de las grandes eléctricas al Gobierno por el decretazo eléctrico. ¿Que pasará si finalmente cierra?, pues más bien nada, tendremos igualmente el suministro garantizado y estaremos un poco más seguros. 

Algunos dicen que los grandes beneficiados son las empresas del gas y las plantas de ciclo combinado, uno de los verdaderas burbujas creadas en los últimos años. Pero la verdadera oportunidad consistiría en aprobar de una vez el Real Decreto que regula el autoconsumo con renovables, es decir poder generar y consumir una buena parte de la electricidad que necesitamos en nuestras casas, empresas y equipamientos públicos. 

Esa es la verdadera oportunidad del cierre de las nucleares para hacer posible el despliegue de "La energía de lo pequeño". Un libro anticipatorio y visionario que ofrece un nuevo paradigma donde la gente formaría parte de la insfraestructura energética de nuestras sociedades.

Como dice el periodista Pepe Nevado los autores, calan el muro que nos separa del mañana y aseguran que será el ciudadano quien se apropiará de la energía, a través de las herramientas que ya les da la investigación y técnica actuales, y la llevará hasta su casa, sus talleres, comunidades, aldeas y pueblos dejando de depender del “oligopolio contaminador” que son las actuales compañías eléctricas.

Os invitamos a leerlo. Libro disponible en librerías y en la web de Algón Editores 

8 de diciembre de 2012

La "ecofatiga" pone en peligro la batalla para ganar la batalla del futuro.

El periodista de La Vanguardia "Antonio Cerrillo" escribió hace unos días un excelente artículo que radiografía los principales retos a los que nos enfrentamos para ganar la batalla de un futuro sostenible. En el día que hemos conocido que en la Conferencia de Doha casi 200 países han aprobado extender el protocolo de Kioto para combatir el calentamiento global hasta 2020, dejando en el camino a Rusia, Japón y Canadá, (el 15% de las emisiones globales), la ecofatiga es el nuevo enemigo a batir.

La ecofatiga, el desinterés, la desidia o la inacción del Gobierno frente al cambio climático está teniendo un alto coste para ganar la batalla del futuro. Esta es la alerta que lanzan los expertos ante la falta de respuesta para afrontar el cambio climático y, de paso, prescindir de los combustibles fósiles que lo ocasionan tiene como resultado una altísima dependencia energética de España del exterior, mientras que el país sufre un desmantelamiento de las tecnologías renovables.

“Todos los informes, incluso los de la Agencia Internacional de la Energía, nos alertan de que el calentamiento se agrava. Se acaba el tiempo para actuar y no podemos esperar a que acabe la crisis para actuar”, dice Mariano Marzo, profesor de recursos energéticos de la UB. “El combate contra un fenómeno global como es el calentamiento no puede subordinarse a una prioridad coyuntural, como es la crisis”.

Y es que vale la pena leer este excelente artículo para identificar los principales problemas a los que nos enfrentamos, que no son solo los lobbies petroleros o los oligopolios eléctricos los enemigos a batir.