29 de noviembre de 2012

¿Sabes cuanto y porqué consumes en #energia? Una vivienda española es de 990 euros.

El coste medio anual de la energía en una vivienda española es de 990 euros. Nada menos. Sumando, los hogares gastan en energía alrededor de 17.000 millones de euros al año. La electricidad y el gas son responsables del 85% de ese gasto. La cifra sale del informe Análisis del consumo energético del sector residencial en España , elaborado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.
El hogar medio español consume alrededor de 10.000 kilovatios hora por año, de los que 3.700 son de electricidad (lo que representa unos 650 euros al año). La cosa empeora cuando son chalés. La factura energética de las viviendas unifamiliares duplica a la de los pisos.

Uno ya no sabe cómo controlar ese gasto. Pero es que mientras lo renovable, lo eficiente y los cambios de hábitos y concienciación no entren por la puerta grande, no hay nada que hacer. Por ejemplo, más de la mitad de los propietarios desconoce la etiqueta energética de sus electrodomésticos. Y aún peor. El consumo energético de los sistemas en espera (standby) supera en casi tres veces el consumo de los equipos de refrigeración. Aquí hay una buena respuesta a la pregunta de cómo empezar a ahorrar. Hay que desconectar los aparatos cuando no se usen.

Las energías renovables en conjunto suponen el 16% del consumo total. No está mal, pero "se necesita mayor información en los hogares", señala el estudio. Existen casi dos millones de viviendas con algún sistema de energía renovable. Alrededor de un millón consume algún tipo de biomasa (maderas, cortezas, virutas...) y 160.000 tienen equipos de energía solar térmica (0,9%). "Baja representatividad, pero creciendo", dicen en el instituto. En cambio, la geotermia apenas tiene un 0,1% de penetración. Tampoco es significativo el uso de pellets (combustible a base de madera).

Manos a la obra para que la economía familiar no tiemble. Lo que más gasta: la calefacción, que significa casi la mitad (47%) del consumo energético de una vivienda. Se utiliza 4,4 meses al año, 7,6 horas al día (5% y 12% más, respectivamente, en unifamiliares). Aun así, tan solo el 8% de los hogares tiene calefacción centralizada (que consume un 20% menos que los sistemas individuales). Además, destaca la alta presencia de equipamientos individuales eléctricos y que las calderas de alta eficiencia solo están en el 1% de los hogares.

WWF España subraya la importancia de combatir las bajas temperaturas con medidas alternativas que calienten los hogares, además de ayudar al medio ambiente y al bolsillo de los consumidores. La organización aconseja poner la calefacción entre 19 y 23 grados y bajar a 15 cuando la casa está vacía. También es importante mantener las calderas en buen estado, ya que un mantenimiento y limpieza óptimo implica un ahorro de hasta un 15% de energía.

Sencillos cambios de comportamiento y además algunas reformas energéticas en los hogares. Una de estas mejoras puede ser la instalación de ventanas de alta eficiencia energética que impidan que el calor se escape, dice. Hay que tener en cuenta que el 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales. Precisamente estos días la firma Kömmerling ha lanzado una campaña para instalar ventanas con las máximas prestaciones al precio de ventanas corrientes.

Reparalia recuerda que el mayor consumo de energía se produce en el momento de encendido de la calefacción hasta que se alcanza la temperatura deseada. Por ello, las subidas y bajadas pueden suponer un incremento considerable de la energía y de la factura. Su consejo: "Procura mantener una temperatura constante a través de un termostato que no supere los 22 grados. Subir un grado puede suponer hasta un 7% más de consumo. Ahorra entre un 8% y un 13% de energía usando válvulas termostáticas o termostatos programables en los radiadores". Hay que cerrar las persianas por la noche para evitar las pérdidas de calor.

Otro capítulo es el agua caliente, que supone la quinta parte del consumo (el 19%), recoge el estudio elaborado por el IDAE. La cocina es responsable del 8%. Entre lectricidad, vitrocerámica e inducción supone el 60% del equipamiento. 

La refrigeración es poca cosa, es el 1% del consumo total. Estos equipos se emplean tres meses al año, unas cinco horas al día. El 78% de los hogares tiene bomba de calor y frío, mientras que la bomba de solo frío está en el 15,7% de las casas. Según la firma Daikin, la bomba de calor permite ahorrar hasta 1.354 euros al año en calefacción.

Más dinero se lleva la iluminación (el 4% del consumo). Hay 400 millones de bombillas, 22,8 bombillas por hogar. Las de bajo consumo son el 31% y las led aún no poseen una fuerte presencia, apenas el 0,1%. Las bombillas incandescentes —que ya ni se fabrican ni se distribuyen en Europa— son aún el 36% del equipamiento.

Fuente: El Pais 

22 de noviembre de 2012

Termoeléctrica "Africana Energía", I+d+i y tecnología española de vanguardia en el mundo. #energia

He tenido la oportunidad de estar presente en una ceremonia muy especial, la inauguración de la impresionante Central Termoeléctrica "Africana Energía". Un hito tecnológico de tres empresas españolas: la compañía cordobesa Magtel, que junto a Grupo Ortiz y la Ingeniería TSK, han puesto  en marcha uno de los mayores proyectos andaluces en el sector de las renovables. Y es que este proyecto hecho realidad será capaz de generar la energía equivalente al consumo de 100.000 hogares.

Imagen Proyecto


Con 50 megavatios (MW) de potencia, el complejo se ubica sobre 270 hectáreas de extensión repartidas por los términos municipales de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas, todos ellos en la provincia de Córdoba. Esta es una de las zonas de toda de Europa que goza de mayor radiación solar y está próxima a fuentes hídricas naturales de las que abastecerse, así como a líneas de evacuación eléctrica. Todo ello permite a la planta obtener elevados índices de productividad energética.

Una vez que esté a pleno rendimiento, generará más de 180 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo de 100.000 hogares. La infraestructura está diseñada para que funcione durante 25 años y "el grado de innovación tecnológica aplicado es una de las grandes características de este proyecto", según explican sus promotores.

Una de las grandes características de este complejo, tanto en la vertiente fotovoltaica como en la termoeléctrica, es el grado de innovación tecnológica aplicado. El seguidor solar de la planta fotovoltaica, móvil a dos ejes, ha sido diseñado por MAGTEL I+D+I, la filial del grupo centrada en nuevas soluciones y especializada en el sector de las energías renovables, en un programa de investigación que contó con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, la termoeléctrica lleva implementada una tecnología cilindro-parabólica, una tecnología limpia, madura y con una larga experiencia, lo que permite estar preparada para una instalación a gran escala. La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético, es calentado a aproximadamente 400 ºC por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir valor sobrecalentado. El calor presente en este vapor se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional.

Además, la planta termosolar cuenta con un sistema de almacenamiento térmico que suministra energía almacenada durante la noche o con cielo nublado, calentadores auxiliares convencionales para el mantenimiento de la temperatura del fluido térmico y de las sales de almacenamiento en períodos prolongados sin generación eléctrica y diversos sistemas auxiliares, para el control de la planta o su conexión a la red de Distribución.

Una joya tecnológica que demuestra el potencial exportador de las empresas de renovables españolas.

21 de noviembre de 2012

La primera ‘ciudad inteligente’ de América Latina.


El presidente de Endesa, Borja Prado, ha inaugurado este miércoles la primera Smartcity (ciudad inteligente) de América Latina. El Centro de Control e Investigación de Armaçao dos Búzios, en el estado brasileño de Río de Janeiro, permitirá a la ciudad la aplicación de tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo, la utilización de sistemas de alumbrado público más sostenible y el fomento de la eficiencia energética en los edificios públicos y en las residencias.
El proyecto, que tiene una duración de tres años en su fase de implantación y supone una inversión de 40 millones de reales (unos 15 millones de euros), se basa en otras iniciativas puestas en marcha por Endesa y Enel, como Smartcity Málaga, Barcelona y, en Italia, Turín, Genova y Bari. La próxima en ver la luz, será la ciudad inteligente de Santiago de Chile.
La iniciativa, además de los avances tecnológicos, busca promover la concienciación de los residentes de Búzios hacia un consumo más eficiente de la energía eléctrica, a través de talleres en escuelas públicas y cursos de capacitación y gestión del consumo.
Prado destacó en la inauguración que "este proyecto viene a confirmar la apuesta estratégica de la compañía por el desarrollo y la investigación en las redes de distribución eléctricas inteligentes como base del nuevo modelo energético". 
Fuente: El Pais

15 de noviembre de 2012

Un mundo post-petróleo. Venezuela sondea un futuro verde y explora las renovables con.......Alemania.

El futuro es verde, aunque algunos se empeñen en promocionar los hidrocarburos no convencionales como el shale gas o el petróleo ligero. Y hasta países productores de petróleo como Venezuela empiezan a tenerlo claro. El futuro no puede sustentarse en el maldito "oro negro", tanto por causas medioambientales como por que no genera un círculo virtuoso de innovación, sino dependencia de unas divisas que son "pan para hoy y hambre para mañana".


Aquellos países que apuestan de forma coherente por las energías limpias como Alemania, empiezan a recoger sus frutos. El embajador de Alemania en Venezuela, Walter Lindner, destacó en un encuentro con periodistas hace unos días, que desde su llegada al país hace cuatro meses ha sostenido diversas reuniones con ministros del Gobierno nacional para conversar sobre la relación bilateral en áreas como energía y turismo, planteándose algunas iniciativas que pueden redundar en beneficio mutuo. 

Lindner conversó con el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela sobre las posibilidades de desarrollo de energías renovables en el país, incluyendo la consolidación de proyectos como el Parque Eólico de Paraguaná, que entró en operación este año. 

No es casualidad que Alemania sea la locomotora europea y una de las líderes mundiales en innovación y exportación de bienes y servicios de alto valor añadido. Su renuncia a las nuclerares y su apuesta por las renovables, nos debieran indicar claramente hacia dónde apunta el futuro. Mientras en España, seguimos amputando uno de los pocos sectores que nos pueden sacar de la crisis. ¿Y si aprendemos de los que van por delante?

Fuente: El Universal


10 de noviembre de 2012

Marruecos, una oportunidad para las empresas españolas de energías renovables

El próximo 20 de noviembre se celebra en Madrid un desayuno de trabajo promovido por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI). El evento girará en torno a las oportunidades que Marruecos ofrece para las empresas españolas de los sectores de las energías renovables, el outsourcing y la agroindustria. 

La mesa sobre renovables será moderada por Pepa Mosquera, codirectora de Energías Renovables, y contará con la participación de Acciona, Magtel, la Compañía de Inversiones Energéticas (SIE), la Asociación Marroquí de las Industrias Solares y Eólicas (AMISOLE) y la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN).

Invertir en Marruecos

9.30      Recepción de asistentes
9.45      Saludo y Bienvenida
10.00    Diez buenas razones para invertir en Marruecos.
            D. Adil Chikhi, Director de Desarrollo de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones    
            (AMDI).
10.45    Mesa redonda para el sector del Outsourcing (Call centers / Business Process Outsourcing):
            El Nearshoring. Para una mejor gestión de la relación con el cliente.
            Con la participación de Cast-Info, Atento, Tetouanshore y la Asociación Marroquí de la 
            Relación con el Cliente (AMRC).
            Mesa redonda para el sector de Energías Renovables:
            Las energías renovables en Marruecos: un mercado de 4000MW para las empresas 
            españolas.
            Con la participación de Acciona, Magtel, la Compañía de Inversiones Energéticas (SIE), la  
            Asociación Marroquí de las Industrias Solares y Eólicas (AMISOLE) y la Agencia Marroquí 
            para la Energía Solar (MASEN)
            Mesa redonda para el sector de Agroindustria:
            Rendimiento y perspectivas del sector de la industria alimentaria en Marruecos.
            Con la participación de la Federación Nacional de la Agroindustria (FENAGRI,) la Asociación 
            de Productores de Frutos Rojos, la Agencia de Desarrollo Agrícola (ADA) y Alimentos 
            Naturales.
12.15   Cóctel 

9 de noviembre de 2012

Certificado de eficiencia energética: obligatorio para la vivienda de segunda mano en 2013


A partir del 1 de enero de 2013, cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un “certificado de eficiencia energética”. Esta exigencia, que llega desde Europa, ha sido recogida por el ministerio de Industria en un Real Decreto que entra en vigor el primer día del próximo año.
El certificado energético, obligatorio para la vivienda de segunda mano a partir de 2013
El “certificado de eficiencia energética”, que tendrá una validez de diez años, es un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción – o grandes rehabilitaciones – pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.
Así, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el 1 de enero de 2013, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador o inquilino este certificado. Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros.
La etiqueta clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente), similar al que ya  se utilizan en las viviendas nuevas o en los electrodomésticos.
El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado, obligatorio para poder vender o alquilar su casa. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética si la calificación es “B” o “C”, o dos cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación “D”, “E”, “F” o “G”.
El fomento de la eficiencia energética de edificios y viviendas forma parte de las prioridades europeas desde 2002, cuando se aprobó la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo.

5 de noviembre de 2012

España renuncia a liderar el futuro. El Gobierno no cree en el cambio climático.

¿Cuales son las claves del desarrollo económico?. Los países más avanzados -con Alemania a la cabeza- parecen tenerlo claro: creatividad, formación, innovación, tecnología y sostenibilidad. ¿Y España?. A pesar de estar sumidos en una crisis pavorosa, en la que hay que hacer evidentes sacrificios, el Gobierno ha decidido inmolarnos a todos en la hoguera de sus vanidades, amputando las pocas palancas de regeneración económica que le quedaban al país. Todo sea por el mantra de la "austeridad" impuesta por Angela Merkel y el grupo de Franckfurt.  

Tras un año de Gobierno de Mariano Rajoy, demuestra que ha renunciado al futuro por un incierto presente. El Gobierno no cree en el cambio climático, por lo que olvídense de la apuesta por el desarrollo sostenible. El propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, proclamó  "el cambio climático no lo negamos ni lo afirmamos", "tenemos un conocimiento científico todavía incierto en algunos ámbitos". Parece que vuelve el espítiru del primo de Rajoy

Las palabras de Federico Ramos demuestran que el combate contra el cambio climático es para el Gobierno una obligación jurídica, una necesidad de acatar la legalidad internacional que obliga a España a cumplir ese tratado, para evitar sanciones millonarias por parte de la Unión Europea. 

Es por ello que no es de extrañar que España sea más un país en vías de subdesarrollo que un país que pretende ocupar un lugar destacado en la economía mundial. Un país que hace buenas las tesis de los profesores Acemoglu y Robinson en su excelente libro "Por qué fracasan los países". 

El futuro es verde, pero para España es más bien de color gris, ya que renunciamos a los principales resortes del desarrollo económico, político y social.  Nos espera un triste presente y un incierto futuro.