29 de junio de 2012

El Salvador tiene un Plan: se sube al tren de la #energía renovable.



Hace pocas semanas, el Consejo Nacional de Energía de El Salvador (CNE) presentó su Plan Maestro para el Desarrollo de la Energía Renovable. Dicho plan es consecuencia directa de los lineamientos dictados en su predecesor Plan indicativo de la Expansión de la Generación Eléctrica de El Salvador (septiembre 2011), y del trabajo que previamente se había comenzado a elaborar con la colaboración del gobierno del Japón para definir una política energética alternativa en el país centroamericano. 

En el año 2010 la capacidad instalada en el mercado eléctrico de El Salvador correspondía en un 53% al recurso renovable y el 47 % restante al recurso térmico a base de bunker y diesel. Del total de la energía producida la generación hidroeléctrica abarca la gran mayoría, 472 MW, el resto corresponde a 204.4 MW geotérmicos, 103.5 MW a base de biomasa y 691.2 MW a la energía térmica. El Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en El Salvador viene en conjunto con la normativa que permite la conexión de pequeñas plantas menores de 20 MW, ya aprobada, y tiene como objetivo avanzar de forma sostenible en la generación de energía a través de fuentes renovables, para reducir sustancialmente ese 47% de dependencia sobre combustibles fósiles, en un plazo de 15 años desde 2012 hasta 2026. Todo ello mediante siete tipos de fuentes de energía renovable: Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, Energía Eólica, Solar Fotovoltaica, Solar Térmica, Geotérmica, Energía de Biomasa y de Biogás. 

Las actividades del Plan se concentraron en preparar los lineamientos generales en cuanto a la regulación de potencia y la formulación de incentivos para aumentar su despliegue; así como de ahondar en los estudios técnicos de mapeo, capacidad instalada y potencialidades en cada una de las regiones, y proponer recomendaciones para poder afrontar los problemas técnicos y económicos que viabilicen su futura implementación de las fuentes aún no desarrolladas.

Entre las previsiones del plan, por ejemplo en cuanto al potencial eólico, se anuncia instalar una capacidad total de 60 MW. Sin embargo, en la realidad, el mismo plan admite que en el momento “no existe ningún cronograma de instalación y las localidades candidatas para la construcción son limitadas”. Igualmente, el Plan prevé la posibilidad de considerar el desarrollo de los sistemas solares fotovoltaicos para montaje en techos en áreas urbanas. Sin embargo, se estima que la preparación de las etapas para la diseminación de los sistemas Fotovoltaicos en zonas residenciales, no se hará hasta el año 2020. 

No obstante, a pesar de algunas imprecisiones que pudiera presentar el Plan, éste es un instrumento fundamental y consuetudinario que incorpora a El Salvador en el camino hacia un nuevo modelo energético en América Latina. ¡Bienvenido! 



Texto: Lucas Monsalve  l.monsalve@electria.es

[1] Resumen de Documento Plan Maestro para el Desarrollo de la Energía Renovable en El Salvador. CNE. Mayo, 2012. Pag. 16. En web: http://www.cne.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=251&Itemid=255

18 de junio de 2012

Ciudades inteligentes, la emergencia imparable de un nuevo ecosistema urbano. #smartcities

Emerge con fuerza el concepto Smart City o Ciudad Inteligente en foros sobre ciudades o en las agendas de los actores locales públicos y privados. ¿Una moda o una realidad?. Quizás empezó como un nuevo concepto del marketing de las ciudades, empujado por el concepto de ciudades creativas de Richard Florida y otros agitadores, pero va emergiendo el concepto y se va consolidando como el nuevo ecosistema urbano para el futuro. Y es que el futuro del mundo y de la sostenibilidad del planeta, pasa en buen medida por la ciudades inteligentes y de cómo afrontarán los retos del cambio global. 

Una ciudad es inteligente porque sus gobernantes, sector privado y sus ciudadanos también lo son, estimulando la economía baja en carbono, la innovación y la creación de empleo. Algo que se consigue:

Repensando la ciudad (con una planificación sostenible y un urbanismo participativo e integrador). 

Haciendo que la ciudad hable (aprovechando los datos en tiempo real de las TIC's y las redes inteligentes) 

Constituyendo la ciudad como un espacio social (interacción, dialogo y compromiso de los ciudadanos con Alcaldes y responsables políticos visionarios) 

Desde el punto de vista tecnológico, una ciudad inteligente es un sistema, o un ecosistema complejo, en el que co-existen múltiples procesos coordinados. Es una ciudad comprometidacon su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, mediante métricas que nos asisten para desarrollar constantes mejoras donde las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que se constituyen en el sistema nervioso de la economía moderna para gestionar y distribuir los recursos de forma eficiente. 

Una realidad emergente imparable, y ciudades de todo el mundo trabajan para ser más inteligentes y ecológicas. En España, cinco municipios lideran su implantación, según el 'Análisis de las Ciudades Inteligentes en España', publicado por la asesoría tecnológica IDC España. Tras analizar las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes, señala que tras Málaga, Barcelona, Santander, Madrid, Donostia-San Sebastián, Pamplona, diez urbes más que podrían alcanzar estos primeros puestos si continúan su apuesta: A Coruña, Bilbao, Burgos, Elche, Hospitalet de Llobregat, Pamplona-Iruña, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. 

Por ahí se intuye el futuro....... y para ello diecisiete ciudades españolas (A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Huesca, Logroño, Pamplona, Palencia, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Segovia, Vitoria-Gasteiz y Valladolid) han creado la Red Española de Ciudades Inteligentes.

El futuro del mundo se sustenta en las ciudades. Y si ésta no son inteligentes y eficientes, el planeta no tiene un gran futuro. El camino está trazado, hace falta que lo transitemos juntos. 

9 de junio de 2012

La #Europa sostenible pierde fuelle. Más coordinación y seguridad regulatoria para avanzar en #renovables y reducción de emisiones

La Europa verde pierde fuelle. Los ambiciosos objetivos de reducir los gases de efecto invernadero en un 20 % como mínimo y debe incrementar hasta un 20 % la cuota de energías renovables en el consumo energético de aquí a 2020, tal como acordaron los dirigentes de la UE en marzo de 2007 e incluso llegar a una reducción de las emisiones al 30 % puede quedarse en solo buenas intenciones.

La Comisión Europea, consciente de ello lanza una nueva iniciativa en la que reclama más "seguridad reglamentaria" para los inversores y aumentar considerablemente la financiación de las fuentes renovables sobretodo en el sector privado. Si no lo hacemos, el corre peligro el objetivo de conseguir un 20% de generación limpia en el año 2020. Así lo refleja la Comunicación de la Comisión Europa "Renewable Energy: a major player in the European energy market" que reclama un planteamiento europeo "más coordinado" para la creación desarrollo de un marco de apoyo a las energías renovables.  

La Comunicación indica cuatro ámbitos principales:
  1. intensificar los esfuerzos el mercado de la energía, 
  2. los regímenes de apoyo, 
  3. los mecanismos de cooperación
  4. la cooperación energética en el Mediterráneo. 

De ellos, destilan toda una serie de medidas a desarrollar:
  • completar el "mercado interior de la energía" y abordar los "incentivos a la inversión en producción de electricidad" 
  • Acabar con los exceso de compensaciones y alentar la reducción de costes y prevengan el exceso de compensaciones", reduciendo obstáculos innecesarios. 
  • Establecer nuevos objetivos para las emisiones de gases de efecto invernadero a través del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, RCDE
Así pues, una vez más estamos ante la disyuntiva de ser una potencia "declarativa", en las que las buenas palabras no se traducen en acciones, o en una potencia económica y política que lidera el camino de la salida de la crisis apostando por la economía sostenible.

De ello dependerá en buena medidaa el futuro de Europa 

4 de junio de 2012

La #UE lee la cartilla ambiental a España. Somos un país ineficiente y contradictorio energéticamente. Contaminar es barato.

Las autoridades europeas nos vuelven a sacar los colores y a poner encima de la mesa algunas de las inconsistencias y contradicciones de la política económica y fiscal españolaEl sistema tributario español penaliza el trabajo y el empleo, con una imposición excesiva en IRPF o Seguridad Social, y en cambio subsidia el consumo de combustibles fósiles que se deben importar. Se puede decir más alto pero no más claro.

Como bien nos explica hoy en un excelente artículo Antonio Cerrillo en La Vanguardia "España es el país de la UE que menos aplica los impuestos por contaminar", invertir esta tendencia es clave para modernizar el mercado español y hacer eficiente el uso de sus recursos. Así lo señala un informe de la Comisión Europea que evalúa los programas de reforma y estabilidad presentados por el Gobierno a la UE.

España aplica una política fiscal anticuada. No se castigan los usos inadecuados de la energía. Los ingresos procedentes de los impuestos medioambientales en España (en relación al PIB) “fueron los más bajos de la UE en el año 2010”, mientras las deducciones fiscales por la compra de vivienda han tenido un efecto perverso (alentaron el endeudamiento de las familias y la formación de la burbuja inmobiliaria), algo que recupera el  actual gobierno. 

Entre algunas de las pistas de por dónde pasa el futuro, la Comisión Europea es clara:

  • Hay que reducir gradualmente hasta suprimir las ayudas a la producción de carbón y cerrar las minas de aquí al 2018.
  • El sector del reciclaje es un gran yacimiento de empleo, pero hay que implantar gravámenes para incentivar la adecuada gestión de los residuos, con el objetivo de generar menos y reciclar más. Hay que mejorar en fiscalidad verde. 
  • Es un error paralizar las ayudas al sector de las renovables, compromete las metas en materia de energía y cambio climático para el 2020, y denuncia los beneficios extraordinarios que obtienen la nuclear e hidráulica, “ya amortizadas” que obstaculiza el crecimiento económico. 
  • Denuncia que está encallado el decreto de autoconsumo y la necesaria descentralización de la producción de energía. 
  • Todos los sectores no pueden recibir ayudas. El carbón nacional, que incrementa las emisiones de CO2,  Se autorizan plantas de gas, pero sobran instalaciones, y se les paga por estar paradas y disponibles. A las nucleares e hidroeléctricas se les está retribuyendo por encima de los costes reales. 

En definitiva, un rapapolvo en toda regla. Y es que somos un país ineficiente energéticamente. La dependencia energética lastra la competitividad del país. Nuestra intensidad energética es muy superior a la de la UE. España necesita entre un 20 y un 25% más energía para producir los mismos bienes y servicios que la UE.

O espabilamos..... o hay crisis para rato. No hay salida de la crisis sin apostar por un nuevo modelo energético.