30 de noviembre de 2011

La paradoja de la eficiencia energética: "del dicho al hecho hay un trecho". #energia


El aumento de los costes de la energía y la crisis económica ha convertido el ahorro de energía en uno de los grandes temas de actualidad. Con el pinchazo de economía y las finanzas públicas y privadas en estado crítico, empresas e instituciones se lanzan en una carrera para ajustar gastos y costes, aunque no siempre con la necesaria planificación y análisis

Las administraciones públicas quieren ahora reducir costes con medidas de ahorro y eficiencia, pero para recoger antes hay que sembrar, cerca de 18.000 millones de euros según los cálculos. Un gasto inasumible hoy que podría distribuirse entre inversión pública y privada y permitiría recortar un 40% el consumo final de energía en 2030, según un estudio de 'Economics for Energy' presentado este martes en la sede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Uno de los directores del centro de estudios, Pedro Linares, explicó que si se mantiene la tendencia actual de aplicación de medidas de ahorro y eficiencia, el consumo de energía podría reducirse en un 16%, y que si además hay voluntad política se podría recortar esta partida en un 20% adicional. La intervención de los agentes políticos, es decir una decidida acción política, que no implica necesariamente subvencionar actividades o dedicar directamente dinero público, provocaría un ahorro adicional, el 50% del cual no tendría coste. Entre las medidas que podrían impulsarse figuran los vehículos eficientes y el transporte sostenible, la apuesta por las renovables, medidas de ahorro y eficiencia como bombas de calor y el aislamiento de edificios. 


LA PARADOJA DE LA EFICIENCIA.

Hasta ahí todo bien, pero como dice el refrán, "del dicho al hecho hay un trecho". El Gobierno lanzó el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 para reducir en un 20% el consumo energético en 2020. Este plan, según los cálculo del Ejecutivo, ahorrará 78.687 millones de euros en coste de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 durante y movilizará inversiones por 45.985 millones.

Sin embargo, como bien dice el director de 'Economics for Energy' asistimos a la "paradoja de la eficiencia económica". Esto es, que algunas medidas con gran potencial de ahorro no se llevan a cabo debido a "barreras instucionales, económicas o incluso de estatus". Es paradójico ver como justamente los que más anuncian los beneficios económicos, sociales y medioambientales de tales medidas, son lo que menos las impulsan. Y es que no todo es cuestión de dinero.

Fuente: Europapress

29 de noviembre de 2011

Smart city Expo: conocimiento y soluciones para ciudades inteligentes, síguelo en vivo


Se está celebrando estos días en Barcelona,a la Smart City Expo, un congreso internacional sobre ciudades inteligentes. Y es que el futuro del desarrollo sostenible pasa por las ciudades. La mitad de la población mundial se concentra en ellas según datos del Fondo Mundial de Naciones Unidas para la Población. 

En el futuro, las ciudades para ser humanas, deben ser sostenibles, es decir ser ciudades inteligentes, apostando por la economía baja en carbono y eso pasa por repensar casi todo, el urbanismo, el trasporte, el consumo de energía, etc Todo un nuevo catálogo de productos, servicios, empleos que emergen gracias las nuevas tecnologías.

Las inversiones en medio ambiente y sostenibilidad se encuentran entre las iniciativas más importantes para asegurar el crecimiento futuro. Una ciudad es inteligente porque sus gobernantes, sector privado y sus ciudadanos lo son. Tenemos tecnologías inteligentes, nos falta que lo seamos nosotros.

La Smart City Expo cuenta con ponenets de gran altura, y lo puedes seguir en directo en web streeming en el siguiente en lace: Web en directo

 

gentes o Smart Cities.

28 de noviembre de 2011

Alemania quiere ser líder en renovables en Marruecos. España pierde fuelle.

Alemania anunció formalmente en mayo de 2011 que renunciaba a la energía nuclear. Una decisión que sorprendió a muchos pero que esconde una audaz estrategia económica e industrial. Alemania se dispone a liderar el nuevo modelo energético del s.XXI. Algo que ya hemos anunciado en este medio más de una vez:


Para mostrar esa ambiciosa e inteligente estrategia, estos días se ha celebrado en Casablanca (Marruecos) el Primer Salón Internacional dedicado a las Energías Renovables (Ener Event) en el marco del 6º Salón Internacional de la Electricidad y la iluminación. Y sorpresa, sorpresa el país invitado era.... Alemania. Sorprende además la poca presencia de empresas españolas del sector renovable en el país, a pesar de los esfuerzos del ICEX. Marruecos pretende que en 2020 el 42% de la energía sea de producción renovable (solar, eólica e hidráulica), lo que implica un gran salto en la capacidad de producción y mejorar le eficiencia de la red actual. Para ello, las empresas francesas, con SUEZ y Theolia a la cabeza, se han posicionado en el sector eólico, mientras que las empresas alemanas se posicionan en el sector solar.

Alemania quiere garantizarse las fuentes de suministro del norte, pero trabaja activamente por acceder a nuevas fuentes de suministro en otras regiones, y en particular de Marruecos y potenciar así su maquinaria industrial y tecnológica. Y eso se llama eminentemente energía solar. El ministro alemán de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle, estuvo en mayo de 2011 de visita en Marruecos, un país importante pero no capital económicamente ni políticamente para Alemania. ¿Cuál era el objetivo?,  reforzar la cooperación bilateral en energías renovables.

Los alemanes hace años que trabajan en reforzar su asociación en el terreno de las energías renovables con los países del sur del Mediterráneo a través del faraónico proyecto Desertec. Una iniciativa desarrollada por un grupo de empresas y bancos alemanes, al que se han sumado otras firmas europeas, entre ellas algunas españolas como Abengoa. Un proyecto muy ambicioso, respaldado por potentes empresas como Siemens o Deutsche Bank, que están apoyando la construcción de una cadena de plantas de energía solar a gran escala en el Norte de África. 

La presencia alemana en Marruecos empieza a dar sus frutos, además de ser invitados de honor en el Salón, están haciendo una apuesta muy fuerte por los grandes proyectos, pero igualmente por las pequeñas instalaciones.  Se ha filtrado un estudio -todavía no publicado- financiado por la cooperación internacional alemana (GIZ) en colaboración con la Agencia Marroquí para el desarrollo de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ADEREE) que promueve el gran potencial que tiene la generación distribuida y el autoconsumo en el país, sobre todo orientado al despliegue de la fotovoltaica. Se empiezan a publicar precios y beneficios de este modelo, así como explicaciones de cómo funciona el net meetering, y el potencial de creación de empleo local. 

El estudio de la GIZ promueve el desarrollo de un programa de “1millóm de techos solares” en el horizonte 2020, con una media de instalaciones de 2kw para llegar a los 2.000 KW. Un proyecto a imagen y semejanza del proyecto "100.000 tejados solares" que hicieron los alemanes en su país. Una apuesta que incluye diferentes posibilidades de financiación, desde subvenciones, créditos blandos, etc, calculando su coste en unos 29 millones de Euros.

Así pues, Alemania quiere ser líder en renovables en Marruecos. Si España, sus empresas e instituciones no movemos las caderas y espabilamos, seremos convidados de piedra e iremos a remolque en un sector en el que tenemos muchas posibilidades por nuestra experiencia y capacidades tecnológicas e industriales. La ventaja competitiva de ser vecinos no es suficiente, hace falta algo más.

Por cierto, el comportamiento de algunos españoles en la Feria lamentable. Mejor que se queden en casa si no saben de modales.......


25 de noviembre de 2011

Eficiencia energética de los edificios: la Comisión Europea demanda a España ante el Tribunal de Luxemburgo

Los edificios son responsables de alrededor del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. 

La legislación Europea persigue conseguir una reducción significativa del consumo de energía de los edificios, ayudando así a combatir el calentamiento del planeta, y consolidar la seguridad energética de la UE. Un gran ahorro de energía también permitirá a los hogares reducir drásticamente sus facturas, por lo que es esencial que los Estados miembros apliquen plenamente esta legislación.

Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios. Según el Derecho español, el método adoptado para calcular la eficiencia energética de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado de eficiencia energética se aplican únicamente a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sufran una renovación importante

Sin embargo, la Directiva dispone que se establezcan métodos y se creen certificados para todos los tipos de edificios. Se trata de un aspecto fundamental del Derecho europeo, ya que el certificado de eficiencia energética previsto ofrece una visión clara de la calidad de la construcción desde el punto de vista del ahorro de energía y los costes asociados. Es una herramienta importante a efectos de la capacidad de negociación al comprar bienes inmuebles o celebrar acuerdos de alquiler: algunas encuestas indican que los compradores pueden estar dispuestos a pagar más por edificios eficientes.

Además, la Comisión considera que España aún no ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas. Unas calderas que no funcionen correctamente pueden representar una parte importante de los costes de calefacción.

Antecedentes

El procedimiento de infracción se refiere a la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DO L 1 de 4.1.2003). 

Según la Directiva, los Estados miembros deben fijar un método para calcular la eficiencia energética de todos los tipos de edificios y normas mínimas de eficiencia energética para los edificios nuevos y los grandes edificios existentes que sean objeto de una renovación importante. Los Estados miembros también han de garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y disponer el control periódico de las calderas y de los sistemas de aire acondicionado.

En noviembre de 2010, la Comisión solicitó a España, mediante un dictamen motivado, que cumpliera íntegramente los requisitos de la UE (véase IP/10/1561). Aunque las autoridades españolas han notificado las disposiciones para ajustar su legislación a las normas europeas, no se ha dado aún pleno cumplimiento a estas.

Información adicional

La Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios se puede consultar en: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/buildings/buildings_en.htm

Puede encontrarse información sobre los procedimientos de infracción en el ámbito de la eficiencia energética en:

Información general sobre las infracciones:

21 de noviembre de 2011

Fondos de inversión responsables en agua y renovables. Eficiencia y rentabilidad para la cadena de valor

El mundo de los fondos de inversión es poco transparente. Invertimos nuestros ahorros o nuestros planes de pensiones sin saber dónde se invierten y si son éticamente o medioambientalmente razonables. Billones de euros o dólares que saltan de un país a otro a la velocidad de la luz, gestionados por gestores sin escrúpulos que han llegado a poner en jaque a muchos países y hoy a la zona Euro o especulan con los alimentos, afectando a millones de personas en el mundo. ¿Sabes cómo se gestiona tu dinero?.

Hay alternativas, los Fondos las inversiones para la eficiencia de la cadena de valor y otros fondos responsables. Los amigos de Ethic, han publicado un interesante reportaje "Inversión en agua, energías limpias, agricultura y madera", que nos muestra que hay vías de invertir de forma más responsable y sostenible. para ello hay que aplicar algunos criterios de exclusión, como invertir en fondos que tratan con armamento, tabaco, energía nuclear, juegos, pornografía infantil u organismos modificados genéticamente en agricultura,etc.

Ese es el caso por ejemplo de Pictet Environmental Megatrend Selection, un fondo de inversión que incluye cuatro temas de crecimiento : agua, energías limpias y eficiencia energética, agricultura y madera. Parte de 830 compañías cotizadas en todo el mundo con capitalización bursátil agregada de 1,54 billones de euros, donde el peso de emergentes es 32 por ciento y el de medianas y pequeñas compañías –menos de 5.000 millones de dólares de facturación- 66 por ciento. Las empresas seleccionadas deben tener exposición mínima de ventas a cada tema está entre 20 y 50 por ciento y la media llega al 80 por ciento.


Hay otros muchos ejemplos y casos que vale la pena conocer. Y es que invertir de forma responsable no es solo una cuestión de ética, es de sentido común. Ya vemos las consecuencias en nuestro entorno inmediato de la acción de los especuladores financiero. Ganar dinero para vivir en un mundo insostenible es una inversión poco inteligente.

Foto: Por Philippe de Weck, gestor de Pictet Environmental Megatrend Selection vía Ethic

19 de noviembre de 2011

Nuevo modelo energético; el potencial de la energía eólica en Paraguay

Pese a que cada vez más países se suman a las energías limpias. Paraguay, un país que no ha apostado por las nuevas fuentes renovables y dueño de una de las mayores hidroeléctricas del mundo, tiene un gran potencial en el desarrollo de un nuevo modelo energético descentralizado y distribuido.

El Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", encabezó un estudio apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que confirmó que en Paraguay puede ser rentable la generación de energía eólica

http://www.ssme.gov.py/

El Mapa eólico elaborado con apoyo del PNUD y otros organismos señalaba que el departamento de Boquerón y el norte de Alto Paraguay presentan las mejores condiciones en el país para impulsar la energía eólica, pero aún no hay iniciativas concretas.

Otra de las grandes oportunidades que emergen es la necesidad de ofrecer energía a comunidades aisladas desplegando una estrategia basada en la Generación Distribuida con nuevas formas de producción o distribución descentralizada fortaleciendo la red de distribución existente y mejorando el servicio dotando al mismo de calidad y seguridad.

Así pues Paraguay emerge como una oportunidad para abrir nuevos mercados para las empresas renovables y una oportunidad de desarrollo sostenible para el país, con generación de empleo y riqueza local. 

Fuente: ABC Digital

11 de noviembre de 2011

Ciudades inteligentes, la revolución energética 3.0.



El ahorro de energía se ha convertido en uno de los grandes temas de actualidad. Todas las medidas de ahorro están destinadas a rebajar el consumo de combustible y los derivados del petróleo. La razón: la crisis económica y financiera, resultado de un sistema socioeconómico y político agotado y caduco. El modelo energético actual es fiel reflejo de este sistema, y por otro lado, es la base de sustento de dicho sistema. La energía es el combustible que mueve los engranajes de una sociedad, y cada cierto tiempo es necesario, y hasta cierto punto inevitable, un cambio de combustible.

Cuando esto ocurre, la sociedad se reestructura mediante mecanismos totalmente nuevos y la tecnología nos permite transferir ese poder al ciudadano, como internet lo ha hecho con la información. Y en la energía la creación de un nuevo sistema energético basado en energías renovables, almacenadas parcialmente y distribuidas a través de redes inteligentes, abre la puerta a una nueva revolución industrial, la revolución energética 3.0.

La clave: las ciudades


El futuro del desarrollo sostenible pasa por las ciudades. No en vano, más de la mitad de la población mundial se concentra en ellas según datos del Fondo Mundial de Naciones Unidas para la Población. En el futuro, las ciudades para ser humanas, deben ser sostenibles, es decir ser ciudades inteligentes, apostando por la economía baja en carbono. Si hay un entorno donde la revolución energética será clave, es en el seno de nuestras ciudades. El cambio climático se juega en buena parte en ellas.

Una de las soluciones pasa por desarrollar ciudades inteligentes y entre ellas apostar por las "ciudades solares". Se trata de ciudades responsables, que miran hacia el futuro, conciliando desarrollo y sostenibilidad, y ya hay buenos ejemplos.

¿Qué características tiene que tener una ciudad inteligente?:
o Un nuevo modelo de consumo basado en el comercio electrónico
o Infraestructuras de la información para volverla accesible y de fácil circulación
o Uso eficiente de las energías disponibles
o Explotación turística responsable
o Transporte inteligente

Friburgo (Alemania). La Solarsiedlung (Ciudad Solar) de Friburgo es pionera en el uso de la energía solar. Empezó en los años setenta y hoy en día Friburgo, con 205.000 habitantes, se autoabastece de energía renovable. Allí funcionan las Sonnenschiff (Barco Solar), "casas de energía plus" que producen cuatro veces la energía que consumen y superan los estándares de construcción ecológica alemana.

¿Es posible vivir en grandes ciudades y fomentar la cultura sostenible? Pues parece que sí. Vivir en una gran ciudad fomenta las conductas 'verdes', según estudio de la Universidad del Estado de Michigan. Y el tamaño de la ciudad, en especial los buenos empleos existentes en ella, lleva a las personas a conductas más proambientales, como reciclar bolsas de plástico o separar su basura, según un estudio de la Universidad del Estado de Michigan en Estados Unidos que se publica en la revista 'British Journal Environmental Conservation':

Y es que la lucha contra el cambio climático tiene también otros beneficios: estimulan la economía, la innovación y la creación de empleo (los empleos verdes), las inversiones en medio ambiente y sostenibilidad se encuentran entre las iniciativas más importantes para asegurar el crecimiento futuro de la ciudad. Una ciudad es inteligente porque sus gobernantes, sector privado y sus ciudadanos lo son. ¿Podemos nosotros hacerlo?. tenemos tecnologías inteligentes, nos falta que lo seamos nosotros.


Energías renovables y empleos verdes: hacia las ciudades inteligentes

5 de noviembre de 2011

¿Crear empleo en España? Energías renovables y empleos verdes, una oportunidad

Parece que crear empleo en España es cosa de héroes. Nadie parece tener esperanzas de crecer a corto plazo, aunque hay sectores en los que se apuntan algunas posibilidades. Y uno de ellos es el sector de las renovables. Y es que en España, el crecimiento de las ofertas de trabajo en el sector de las energías renovables puede crecer un 83% en diez años.

Actualmente el sector de energías renovables agrupa en España a más de un millar de empresas que emplean directamente en torno a 68.737 trabajadores, generando, aproximadamente, otros 45.000 empleos indirectos. Los empleos se concentran principalmente en la tecnología eólica 30.651 (43,6%), representa la mayor aportación; solar fotovoltaica: 19.552 (28%); solar térmica: 6.757 (9,6%); biomasa: 3.191 (5%); y otros subsectores: 4.263 (6,1%).

Estas cifras confirman la importancia en términos de empleo del sector, del que se espera que sea un generador de más puesto de trabajo en el futuro. Según el "Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España 2010", realizado por el Instituto Sindical de trabajo, ambiente y salud (ISTAS) para el IDAE (Instituto para la Investigación y ahorro de la energía, perteneciente al Ministerio de Industria), en 2015 las energías renovables crearán un total de 82.589 empleos directos aproximadamente, 12.437 más que a comienzos de 2010, lo que representa un aumento del 17,7%, mientras que en 2020 el sector de las energías renovables generaría 128.373 empleos directos, que representaría un crecimiento respecto a 2010 del 83%.

No solucionaremos el problema del empleo en España, pero este es un ejemplo de que la economía verde es una de las ventanas de oportunidad para encontrar la senda de futuro.

3 de noviembre de 2011

Energía solar sobre cubierta: alternativa rentable y eficiente sobre todo para empresas

A pesar de la crisis, siguen existiendo excelente oportunidades para reducir la factura energética y hacer inversiones en tecnologías limpias. Entre ellas, las instalaciones de energía solar sobre cubierta se han convertido en una solución especialmente indicada para empresas

La energía solar ha tenido un éxito en los últimos años sobre todo en proyectos de plantas fotovoltaicas sobre suelo, pero ahora parece que está en horas bajas por el recorte de las primas. Sin embargo hay otras alternativas muy interesantes para aprovechar al máximo esta fuente renovable. Entre ellas, las instalaciones sobre cubierta, que permiten a las empresas contribuir al desarrollo sostenible y, a su vez, realizar una inversión de alta rentabilidad que les reporta unos atractivos ingresos anuales.

La reciente publicación en los últimos meses de los Reales Decreto 1565/2010 y Real Decreto Ley 14/2010 introducen una serie de cambios para la tecnología solar fotovoltaica. El primero de ellos, aprobado el pasado mes de noviembre, regula y modifica aspectos relativos a la actividad de producción de energía en régimen especial y afecta a importantes aspectos como la definición de la tipología de las instalaciones sobre cubierta y cambios de forma en la presentación de solicitudes para la inscripción en el registro de pre asignación de tarifa.

Las instalaciones sobre cubierta reporta unos atractivos ingresos anuales. El Real Decreto Ley 14/2010 aprobado en diciembre, introduce límites de funcionamiento para las instalaciones solares fotovoltaicas futuras, así como un régimen transitorio mucho más restrictivo para las instalaciones en funcionamiento durante los próximos tres años. Las modificaciones introducidas en esta nueva legislación tienen un menor impacto en las instalaciones sobre cubierta,  y simplifica los trámites de inscripción para instalaciones de pequeña potencia, por lo que la rentabilidad final para este tipo de proyectos variará muy poco.

La energía solar fotovoltaica en la edificación continuará siendo una alternativa de gran rentabilidad para las empresas, con la garantía de una normativa estable y atractiva que apoya su desarrollo con el objeto de acercarnos cada vez más a una generación distribuida, así como alcanzar numerosos beneficios medioambientales. En particular el desarrollo de nuevas instalaciones sobre cubierta en naves y tejados, zonas de aparcamiento y la integración arquitectónica de los sistemas fotovoltaicos en edificios, serán el principal foco de crecimiento de la industria fotovoltaica y la aplicación más extendida durante los próximos años. 

Una nueva opción para el sector empresarial para rentabilizar superficies libres, que puede convertir los espacios en desuso en plantas de producción de electricidad, con los que obtener importantes ingresos y contribuir, a su vez, al desarrollo sostenible. Una alternativa de la que puede beneficiarse cualquier empresa que disponga de una cubierta libre de al menos 200 m2, que permite revalorizar la propiedad y diversificar los ingresos.

¿A qué esperas? Si necesitas asesoramiento, Electria está a tu disposición.

2 de noviembre de 2011

La eólica de pequeña y mediana potencia pide paso en España.

Los fabricantes de máquinas eólicas de pequeña potencia han irrumpido con fuerza en los últimos años en nuestro país con la intención de desarrollar su potencial en el mercado nacional. Esto es síntoma de que podría hablarse del inminente futuro del despegue de la minieólica (máquinas hasta 100 kW) y la eólica de media potencia (de 100 kW a 600 kW). Hasta la fecha, no existe una normativa que la regule y diferencie de la gran eólica, pero la inmediata aprobación de nuevos planes renovables propiciarán su desarrollo, según la información recopilada y publicada por Alimarket Energía. Así, las compañías prevén una facturación global cercana a los 35 M€ de cara al cierre de su ejercicio 2011.

Por su parte, la media potencia, que engloba aerogeneradores con potencias comprendidas entre los 100 kW y los 600 kW, tiene en España a importantes tecnólogos que han desarrollado nuevas máquinas con la más avanzada tecnología. Entre ellos se sitúan Electria Wind, con su aerogenerador 'Garbí; la zaragozana Aplicaciones de Energías Sustitutivas (ADES) y, por último, el grupo Norvento, a través de su filial Norvento Energía Distribuida, que ha elegido 2011 para probar su molino de 100 kW, del que instalará tres prototipos a lo largo de este año.


España cuenta con las capacidades así como el posicionamiento industrial y tecnológico suficientes para liderar un nuevo modelo energético en Europa que puede cambiar la fisionomía de la energía en los próximos años. Disponemos además de tecnologías y equipamientos de tecnología 100% española que ofrecen nuevas formas de producción y distribución de energía de pequeña y mediana potencia que son altamente eficaces y eficientes. Equipos que permiten desarrollar plataformas para producir energía para el autoconsumo en polígonos industriales, equipamientos municipales o ciudades pequeñas, lo que abre nuevas posibilidades para conseguir la tan anhelada sostenibilidad, seguridad en el suministro y competitividad, además de generar riqueza y puestos de trabajo de calidad en las comunidades donde se implanta.

Archivo del blog