30 de agosto de 2011

Grecia nuevo futuro exportando energía solar a Alemania

A pesar del drama de la deuda y de la economía griega, siempre hay esperanzas para el optimismo en la búsqueda de nuevas formas de crecer y ofrecer nuevas oportunidades. En el caso de Grecia, parece que empieza a despuntar el desarrollo de las energías renovables de forma intensiva. Grecia planea desarrollar unas 20.000 hectáreas de parques de energía solar con el objetivo de exportar esta energía renovable a Alemania. Una noticia publicada por Ta Nea, uno de los diarios más famosos de Grecia. El proyecto podría crear nada más y nada menos que 60.000 puestos de trabajo.

Ya hace unos meses el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideraba que Grecia no solo necesita ayudas económicas para superar su grave crisis financiera y presupuestaria, sino perspectivas de crecimiento en el futuro a través de las energías renovables. Grecia posee muchas horas de Sol, y Alemania está buscando fuentes alternativas de energíadespués de que el Gobierno de la canciller Angela Merkel decidiera cerrar los 17 reactores nucleares del país tras la catástrofe de Fukushima, y Grecia emerge como una buena oportunidad de negocio para las empresas alemanas. 

En Grecia lo ven con buenos ojos. El ministro de Medio Ambiente, George Papaconstantinou, y el diputado alemán, Stefan Kapferer, se han reunido esta semana para hablar de este proyecto, que se conoce como Helios, y ya han empezado las conversaciones para la financiación del proyecto con diferentes entidades bancarias extranjeras

Y por ahí pueden ir los tiros también en muchos otros países como España. La extensión del modelo de la generación distribuida con renovables en pequeñas y medianas instalaciones, pueden ofrecer una excelente oportunidad para hacer realidad el tan anhelado "cambio de modelo productivo" y crear miles de puestos de trabajo estables y de calidad.

25 de agosto de 2011

Apuesta por las renovables y el autoconsumo en República Dominicana

La República Dominicana puede ser uno de los países pioneros en América Latina en el desarrollo y penetración de la generación distribuida con renovables. Y es que este pequeño país caribeño, ha apostado por que en los próximos años se impulse el autoconsumo con energías renovables en residencias, comercios e industrias para sustituir la energía generada con derivados del petróleo. Para ello ha aprobado la Ley 57-07 de Incentivo a las Fuentes de Energía Renovables. 

Así lo planteó el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Roberto Herrera, al destacar que el inicio de la instalación de los contadores con medición bidireccional (los contadores inteligentes) por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es un incentivo para que se despierte el interés por el uso de energías renovables. Los contadores inteligentes, es decir el medidor bidireccional, tiene la capacidad para registrar flujos de energía eléctrica en ambas direcciones: retiros e inyecciones. El sistema de medición bidireccional del servicio eléctrico permite que los usuarios que decidan autoabastecerse parcial o totalmente, mediante sistemas de generación a base de fuentes renovables (solar o eólica), reciban del distribuidor un crédito en kilovatios hora, equivalente a la energía generada por el cliente, el cual se restará de la consumida por este en el período de facturación. Este sistema se conoce como el Net Metering.

También la exención del 100% de todo tipo de impuestos de importación a los equipos, maquinarias y accesorios importados por las empresas o personas individuales, necesarios para la producción de energía de fuentes renovables. Entre los incentivos y exenciones fiscales que ofrece dicha ley se encuentran la exención del 100% al pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, bio-combustibles o combustibles sintéticos, generados a base de fuentes de energía renovables. Además un incentivo fiscal de hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado.

Realmente una apuesta decidida por la sostenibilidad y la autonomía energética. Lo paradógico es que países mucho más desarrollados económica y técnicamente como España, todavía no contemos con esa posibilidad. En nuestro país, esperamos desde hace más de un año el Read Decreto de conexión de aparatos de pequeña potencia. Una legislación que permitiría caminar hacia la generación distribuida y el autoconsumo. 



22 de agosto de 2011

Autoconsumo energético con renovables, obstáculos y retrasos.

España ha estado a la cabeza en la promoción de las renovables en Europa, pero sigue a la cola de los grandes países en relación a permitir la generación distribuida y el autoconsumo con renovables. ¿Porqué? Seguramente porque el lobby de las eléctricas es excesivamente poderoso todavía. Pero como bien dice Tomás Díaz en un buen artículo en la revista Energías Renovables, el autoconsumo está de moda, y la próxima aprobación de un Real Decreto para la conexión de instalaciones de pequeña potencia le puede dar el espaldarazo definitivo. Usted podrá generar y consumir su propia energía y más barata que la que compra en la red, y los excedentes vertirlos a la red algo que ahora no es posible. 

Sin embargo las cosas no son fáciles porque elaborar la regulación que nos permita producir y consumir nuestra propia electricidad, al igual que ya hacen alemanes, italianos o belgas, debía contar con la oposición y los obstáculos de las grandes empresas, a las que se les acababa el chollo del oligopolio. Y las zancadillas empiezan a aparecer por el lado técnico del asunto; era previsible, porque no hay muchos argumentos para justificar que no te dejen generar tu propia luz cuando te salga más barato que adquirirla. Y Díaz lo explica bastante bien en su argumentación:

Para regular el autoconsumo, el Gobierno ha optado por un mecanismo de balance neto –el net metering aplicado en EE UU–, que compensa los saldos entre la energía producida por la instalación y la energía consumida por el usuario de la instalación. El caso ideal es que se autoconsuman todos los kWh que se puedan y que, por cada kWh excedentario –no consumido e inyectado a la red– se tenga derecho a no pagar otro kWh adquirido de la red cuando se desee consumir y la instalación no esté produciendo.

Para la aplicación del balance neto con renovables intermitentes como la fotovoltaica o la mineólica es muy importante el tratamiento de la energía excedentaria, ya que el perfil de producción no suele coincidir con el perfil de consumo. La clave está en el plazo durante el cual se tenga derecho a ejercer la compensación entre los kWh excedentarios y los kWh gratuitos que se obtienen a cambio; un año es razonable, puesto que con ello se puede, por ejemplo, compensar en invierno los kWh que mis paneles solares inyectan a la red cuando me voy de vacaciones en verano.

Pues bien, el borrador de Real Decreto de conexión de instalaciones de pequeña potencia indica que la compensación entre la electricidad producida y la consumida se establecerá “en las condiciones y períodos horarios que se determinen”, y ya se oye por ahí que eso supone que la compensación se tiene que hacer hora a hora, y que los kWh excedentarios deben cobrar el precio de casación del Mercado de la Electricidad o Pool. 

Cualquiera que tenga a mano un recibo puede comprobar que al consumidor final la electricidad no se la cobran al precio del Pool. Pero, de todos modos, la principal razón para aplicar ese esquema de compensación, hora a hora, es que condena a las instalaciones renovables de autoconsumo a tener un tamaño muy pequeño, para que se minimice su energía excedentaria, porque el precio del Pool no les compensará hasta dentro de unos cuantos años.

Que el balance neto se regule “en las condiciones y períodos horarios que se determinen”, no debe significar que se aplique hora a hora, sino que se tengan en cuenta las diferencias de precio de la electricidad en las distintas franjas horarias, los costes fijos del sistema –como las redes–, y los impuestos. ¡No al balance neto hora a hora!

16 de agosto de 2011

MBA internacional de alto nivel en energías renovables

La Universidad Beuth de Ciencias Aplicadas de Berlín, junto con la Renewables Academy AG (RENAC), pondrá en marcha su nuevo “MBA Energías Renovables”: el primer programa a distancia en el mundo con un enfoque en las energías renovables y la eficiencia energética.

El MBA online, que iniciaría en octubre de 2011, está especialmente dirigido a losprofesionales que aspiran a un puesto directivo en los mercados de energías renovables, abarcando conocimientos económicos, técnicos, legales, políticos y de una organización de este tipo.

El programa se centrará, sobre todo, en resolver las complejas tareas de negocios a lo largo de la cadena de valor de las energías renovables e impartir habilidades de gestión interdisciplinarias avanzadas. Asimismo, buscará proporcionar una visión general de diversas tecnologías deenergías renovables, sus aplicaciones y ventajas. Otros aspectos importantes son la comprensión de las políticas internacionales aplicadas a estas energías, la complejidad de estos mercados y el desarrollo de negocios.

Los módulos se impartirán en una combinación de autoaprendizaje, clases en línea, tutoriales, interacciones virtuales, grupos de trabajo y redes internacionales, una formación práctica voluntaria en Berlín y el intercambio de experiencias con otros estudiantes de muchos países.

Si te interesa el programa deberás apurarte, puesto que la fecha límite de inscripción es el 1 de septiembre de 2011. Puedes obtener mayor información ingresando alsitio oficial de la Universidad o solicitarla a los correos fsi@beuth-hochschule.de y Oehlschlaeger@renac.de.


Fuente: Alto nivel 

1 de agosto de 2011

La nueva energía de la comunicación verde

El número 34 de El Molinillo, el boletín mensual de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) dedica su artículo de opinión central a cómo actualizar las estrategias de la comunicación política desde un punto de vista de las políticas de sostenibilidad. 

Bajo el título "La nueva energía de la comunicación verde" Pau Solanilla, director de comunicación de Electria, desgrana los retos y las posibilidades de  la comunicación pública en el contexto de las energías renovables. Esperamos que os guste: