30 de junio de 2011

La ofensiva de los lobbyes que combaten la economía verde

Los que defendemos el desarrollo de nuevos modelos de desarrollo económico basados en la sostenibilidad, tenemos frente a nosotros obstáculos de gran tamaño para ganar la batalla de la opinión pública sobretodo en tiempos de crisis. Las energías renovables son caras nos dicen algunos representantes de lobbies poderosos, sin que éstos expliquen cómo se financian y cuanto cuestan al bolsillo de los consumidores.

Un buen ejemplo de ello es un reciente artículo que me hace llegar un buen amigo bajo el título  El fin de la ideología verde", de Guy Sorman, filósofo y economista francés, y autor del libro Economics Does Not Lie. Sorman, como buen exponente de lo anti-renovable, declara la muerte de la ideología verde por anticuado y antieconómico, apelando a un futuro basado por un lado a lo nuclear y por otro al shale gas (gas no convencional). 

Minicentrales nucleares

"donde se está llevando a cabo una verdadera innovación y actividad empresarial, sin respaldo del gobierno, es en el terreno de la generación de energía, como es el caso de la creación de reactores nucleares miniaturizados". Pero claro, no nos explica nada de qué pasa con los residuos radiactivos, ni con los posibles problemas de proliferación. ¿Podemos garantizar que esos minireactores no caerán en manos de dictadores o redes terroristas?  Son seguros nos dirán, pero el accidente de Fukushima  y la pésima gestión de su propietaria Tokyo Electric Power (TEPCO), ha demostrado que lo "altamente improbable" puede pasar.  

El shale gas

"El avance más prometedor bien puede ser el descubrimiento de enormes reservas de shale gas en todo el planeta". El shale gas o gas no convencional -en realidad gases, porque se denominan de forma diversa según el lugar de la extracción- puede encontrarse en amplias zonas de EE UU, Europa, Asia y Australia y en general coinciden con yacimientos de petróleo, formaciones de pizarra, minas de carbón y áreas arcillosas. Ya comentamos sobre él en un post de diciembre de 2010 Gas no convencional, ¿la estrella emergente?Se denomina no convencional porque se extrae de donde antes no se podía, con tecnología que no existía y con costes que ya permiten obtener beneficios a las empresas

Evidentemente que abre nuevas posibilidades de explotación, pero tampoco soluciona el problema  de la dependencia de los combustibles fósiles y la reducción de los gases de efecto invernadero que impactan y de qué manera en el cambio climático.


En definitiva, que poderoso señor es don dinero, como dice el refrán: Que no nos confundan,   algunos quieren retrasar de nuestro camino hacia el desarrollo de energía limpias por motivos ideológicos y de intereses económicos. Apostar por una economía baja en carbono, tiene muchos más beneficios económicos, sociales y medioambientales colectivos que el provecho de unos pocos. La batalla será dura. 



 

28 de junio de 2011

Emprendedores verdes en África

Los emprendedores no son una especie que habita principalmente en los países desarrollados. Al contrario, surgen allí donde hay que agudizar el ingenio para suplir las necesidades. Muchas veces los mejores emprendedores se sitúan en países en desarrollo alejados de los medios de comunicación, de las encubadoras tecnológicas y de los encuentros con business angels e instituciones. No tienen starts ups, pero exprimen el ingenio al máximo.

El diario EL MUNDO ha publicado un interesante artículo "Ingenio verde en África" que muestra algunos ejemplos de como con pocos recursos se pueden desplegar interesantes iniciativas sostenibles en el continente africano. Esterilizar la tierra, calentar agua, tostar nueces o granos de café, son ya realidad con pequeños inventos utilizando las energías renovables con medios artesanales. Iniciativas que con un poco de apoyo económico y formación pueden constituir un verdadero círculo virtuoso de crecimiento e innovación. 
El inventor Peter Mwathi con su calentador solar.| Geoffrey Kamadi
Otros apuestan por el aprovechamiento del viento utilizando materiales locales como chatarra, diseñando una turbina movida por el viento que ya comercializa a través de su empresa Craftskills Enterprise, en las afueras de Nairobi. Mwacharo quiere "iluminar África". "Construí mi primera turbina eólica a los 12 años". Lo hizo con una lámina de latón, unas ramas y el motor de 8 voltios de una radio desvencijada; la turbina dio la energía necesaria para que la bombilla colocada sobre una antorcha manual estuviera encendida durante semanas.

Ahorrando con las energías renovables

Según Daniel Macharia, director regional del proyecto de Global Village Energy Partnership (GVEP), una organización internacional que apoya a pequeñas empresas en el sector energético, los kenyatas invierten cada vez más en las tecnologías de las energías limpias. Y, en efecto, los proyectos a pequeña escala que surgen en distintas partes del país son un testimonio del creciente reconocimiento por parte de las comunidades rurales de que la mejor manera de conseguir energía es a través de las fuentes renovables. Y no faltan ejemplos.

Generación distribuida 

En realidad todas estas iniciativas son lo que se ha venido a llamar la generación eléctrica distribuida (otros la llaman descentralizada), que es aquella que produce electricidad por medio de fuentes energéticas de pequeña potencia y se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo o en los mismos puntos de consumo. En África todo eso lo hacen sin medios. Imaginemos  lo que harían a poco que echáramos una mano para que todos estos emprendedores africanos tuvieran un mínimo acceso a algunos recursos y tecnología: África daría un verdadero salto hacia adelante.


27 de junio de 2011

Financiación de proyectos europeos para el Medio Ambiente (Programa Life+)

Muchos en Europa conocen el Programa LIFE+, pero otros todavía no. Y a pesar de la importancia de la lucha por preservar nuestro medio natural, es en la actualidad el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007-2013. 

Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar estrategias temáticas y financiará medidas y proyectos con valor añadido europeo en los Estados miembros.

LIFE, EU’s financial instrument supporting environmental and nature conservation projects
Para la Convocatoria LIFE+ 2011, la Comisión Europea publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea nª 32 de 26 de febrero de 2011 la Convocatoria LIFE+ 2011 ( DOUE nº 32, de 26 de febrero de 2011) y toda la información y documentación relativa a la Convocatoria puede consultarse en la página web de la Unidad LIFE de la Comisión Europea en la siguiente dirección:




Pero hay otros recursos interesantes que surgen de este programa, como el banco de vídeos multimedia elaborados en varios idiomas que muestra los riesgos y la fragilidad del planeta , así como las malas prácticas que tenemos todavía en muchos sectores económicos o industriales y que impactan de forma muy importante en el deterioro del Medio Ambiente.

Así pues si tienes una buena idea, quizás tengas una posibilidad de encontrar financiación para tu proyecto. EL plazo finaliza el 18 de julio de 2011.

21 de junio de 2011

La crisis es el peor enemigo de la lucha contra el cambio climático

La crisis está arrasando con casi todo, y entre las más preocupantes por las consecuencias que tiene a medio y largo plazo es la relajación en la lucha contra el cambio climático. Y es que la concienciación sobre el cambio climático ha perdido relevancia en la sociedad española respecto a 2008 debido a la crisis financiera y a sus consecuencias según Pablo Meira profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y coordinador el informe La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2011, presentado hoy en Madrid.

El estudio revela que casi el 80% de la población encuestada -1.295 personas de toda España, mayores de 18 años- cree que el cambio climático está ocurriendo, pero tenemos todavía un segmento ‘negacionista’ de un 8% de las personas. Sin embargo lo preocupante es que a pesar de que la mayor parte de la población considere el fenómeno una realidad, éste ha perdido relevancia como problema. Si el mismo estudio, realizado en 2008 situaba al cambio climático como el 5º problema mundial que la sociedad española consideraba preocupante, en 2010 se situaba en el 8º lugar. A escala nacional, el problema ni siquiera aparece en este último estudio. 

El documento también cita las medidas que la población está dispuesta a aceptar para luchar contra esta tendencia. Entre ellas destacan algunas polémicas como restringir el uso de automóvil privado en el centro histórico de las ciudades, limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en zonas urbanas o subir los impuestos a automóviles que más contaminen.

‘Desafecto’ generalizado

En función de la preocupación y la implicación sobre el cambio climático, el estudio divide a la población en 4 perfiles:

  • El ‘desafecto’ el que engloba a la mayor parte de la población (59%). Estas personas, de clase media, creen que existe el cambio climático, están preocupados pero no lo consideran un problema prioritario”.
  • La ‘España preocupada’ (un 30% de la población) tiene un mayor nivel de ingresos y presta mayor interés sobre el problema aunque tampoco llega a actuar.
  • El segmento ‘comprometido’ (un 9%) realiza una lucha activa contra el fenómeno
  • El perfil ‘escéptico’, que niega su existencia (un 2%) y que está formado sobre todo por personas mayores, con bajo nivel formativo.


Respecto a las fuentes utilizadas para informarse sobre el cambio climático, la televisión sigue ocupando la primera posición aunque las campañas de publicidad e internet ganan importancia. Los educadores ambientales, los ecologistas y los científicos son los agentes que despiertan mayor confianza frente a los empresarios, los sindicatos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con bajos índices de credibilidad. 

Así pues hay que redoblar esfuerzos por hacer comprender que nos jugamos mucho. Pero para ello necesitamos liderazgos creíbles y ejemplaridad pública, y en eso andamos escasos. La imagen de confusión que generó la Cumbre de Copenhaguen es un lastre que todavía nos lastra.

Fuente: Ecoticias y SINC- http://www.agenciasinc.es/

17 de junio de 2011

Generación distribuida: El Congreso de los Diputados apunta el camino hacia el nuevo modelo energético

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno esta semana a fomentar la generación eléctrica distribuida mediante la instalación de equipos de generación eléctrica de pequeña potencia y con mecanismos económicos que incentiven este tipo de instalaciones. Una iniciativa largamente esperada y absolutamente necesaria para poder caminar hacia un nuevo modelo energético.

La generación eléctrica distribuida (otros la llaman descentralizada), es aquella que produce electricidad por medio de fuentes energéticas de pequeña potencia y se conecta a la red de distribución eléctrica y se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo o en los mismos puntos de consumo. La Proposición no de Ley que fue presentada en el Pleno del Congreso por el portavoz socialista de Energía, Jesús Alique, y que fue aprobada por unanimidad con una enmienda transaccional, busca impulsar la implantación de instalaciones de pequeño tamaño principalmente en entornos urbanos, semiurbanos, industriales y agrícolas. 

La generación distribuida está basada en nuevas tecnologías y en las micro-redes inteligentes.  Contribuye a la diversidad energética y la eficiencia al potenciar los recursos autóctonos y el autoconsumo y favorece el desarrollo de regiones aisladas a las que no llega la red eléctrica de transporte y de distribución o en aquellas zonas donde es débil o frágil. 

El texto presentado en la Cámara Baja, que contó con el voto favorable de los 333 congresistas 
presentes, propone al Ejecutivo establecer un sistema de facturación que compense los saldos netos entre la energía eléctrica vertida a la red por las instalaciones de generación y la energía eléctrica consumida en determinados periodos (el Net meetering). Una medida que busca facilitar la incorporación a la red eléctrica de los excedentes puntuales de las instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo.

El grupo socialista consideró que a tenor del grado de desarrollo y madurez tecnológica, estos 
equipos suponen una solución innovadora para reforzar la capacidad del sistema eléctrico y dar respuesta a la evolución de la demanda de manera sostenible. Asimismo, contribuyen de forma "decisiva" a disminuir el impacto medioambiental mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, al mismo tiempo que favorecen un nuevo modelo eléctrico basado en el autoabastecimiento y en el ahorro energético.

Durante el debate sin embargo el grupo parlamentario popular lamentó que el Gobierno no tratase en el Pleno del Congreso cuestiones energéticas de mayor calado como el precio de la luz, el déficit de tarifa, la independencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como una reforma integral del sector energético. Pero ninguno de los grupos se atrevió a proponer que esta iniciativa debería ser desarrollada para generar la "media potencia" y permitir que industrias, polígonos industriales, urbanizaciones y pueblos, puedan convertirse en actores activos del sistema energético. 


16 de junio de 2011

Pernambuco apuesta por la primera ciudad inteligente en América Latina


América Latina no quiere quedarse atrás en la carrera de la innovación, la tecnología y el medio ambiente, y algunas autoridades públicas apuestan por caminar hacia las "ciudades Inteligentes”, o en inglés “Smart Cities“. Un concepto que está tomando fuerza en el ámbito urbano al planificar las infraestructuras y el  urbanismo. Y ¿que características tiene que tener una ciudad inteligente?: 
-Un nuevo modelo de consumo basado en el comercio electrónico
-Infraestructuras de la información para volverla accesible y de fácil circulación
-Uso eficiente de las energías disponibles,
-Explotación turística responsable
-Transporte inteligente

Y a todo ello hay que sumarle el cuidado del entorno, sobre todo en el aspecto medioambiental.
Hasta ahora los referentes internacionales son pocos, pero en Brasil, más exactamente en el Estado de Pernambuco, con el mundial de fútbol 2014 en la mira, el Gobierno se puso como objetivo erigir una smart city. Para ello las autoridades han apostado por la empresa “Arena Pernambuco”, filial del grupo Odebretch. Una compañía que ya participó en 30 proyectos similares en el mundo y para este adelantó que trabajará en el uso de sensores de última tecnología, tales como los RFID, además de soluciones de energía y medio ambiente. 
Aún no conocemos todos los detalles, pero es una buena notícia que Brasil haya tomado la delantera en este tipo de iniciativas a la que esperamos sigan otras muchas en la región.

Foto: veneziacamp.it

15 de junio de 2011

El coste de no gestionar el cambio climático

Gestionar las consecuencias del cambio climático no es solo un reto, sino una necesidad, y lo peor que puede pasarnos y el mayor riesgo para el mundo es un cambio climático mal gestionado. Ese es el mensaje que nos ha dejado Nicholas Stern, un brillante economista que se encuentra en Madrid para recoger el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático. Una de las personas que más pedagogía hace sobre la necesidad de diseñar políticas inteligentes para combatir el cambio climático y abrir nuevas posibilidades de desarrollo.

El economista y académico británico Nicholas Stern. Foto: Agustín Iglesias.Stern nos advierte de que a pesar de que las cumbres del clima de Copenhage y de Cancún han puesto de manifiesto la dificultad de arrancar compromisos firmes para frenar el calentamiento global, no se está actuando con rapidez y puede desembocar en situaciones dramáticas, ya que el mundo no está preparado para afrontar el coste real de un cambio en todos los órdenes de la vida como el que se avecina si no detenemos el calentamiento global.

Y según Stern, la UE tiene mucho que decir y hacer, entre otros asumir el liderazgo de un nuevo modelo energético. Sin embargo,  la todopoderosa China ha presentado un plan muy bueno de reducción de emisiones y está avanzando por el buen camino. De hecho China ya es el país líder en producción de energía renovables y en particular de energía eólica.

¿Y que hacemos con la crisis?

Muchos achacan a la crisis la necesidad de ralentizar o incluso abandonar las energías renovables por ser caras. Pero un buen economista como Stern advierte que la crisis económica no es una excusa para posponer la puesta en marcha medidas encaminadas a ralentizar las emisiones, y aunque se atisba que en la UE tendremos diez años de crecimiento lento en Europa para salir de esta crisis, hay que seguir con los impulsos para caminar hacia una economía de bajas emisiones. "No hay que ver la lucha contra el cambio climático como un sacrificio, sino como una oportunidad”.


El caso de España
Nicholas Stern reconoce la buena posición de España en el campo de las energías renovables, pero ¿está el país en buenas condiciones para liderar la lucha contra el calentamiento global? “El impacto de la crisis es muy profundo, con una elevada tasa de paro (del 20% y del 40% entre los jóvenes), que es algo muy inquietante para una sociedad. Para salir de la crisis receta tener confianza en las instituciones financieras, pero reconoce que hay que avanzar en la demanda y en el crecimiento a medio plazo. Y eso significa  invertir en estructuras de redes eléctricas a nivel europeo que podría ser una historia de crecimiento para Europa como un todo y para España en particular, por las grandes ventajas que ofrece.
Así pues tenemos algunas ideas claras encima de la mesa, el reto será que nuestros líderes tengan la visión y la voluntad de emprenderlas.

13 de junio de 2011

15 de junio: Día Mundial del Viento


Parques eólicos de todo el mundo abren sus puertas para celebrar los beneficios de la energía del viento.  El próximo miércoles 15 de junio es el Día Mundial del Viento, en el que se celebran alrededor del globo los beneficios que aporta la energía eólica a la sociedad. Con el fin de que todos conozcamos mejor este tipo de energía renovable, limpia y autóctona, empresas y asociaciones de todo el mundo organizan un sinfín de actividades

Según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), creadora del Día del Viento, este año se suman a la celebración 29 países –de Austria a Australia, pasando por Japón, Canadá o Uruguay- con más de 200 actividades diferentes. Puedes consultar los detalles en www.globalwindday.org . Destaca la exposición sobre eólica que se celebra en el German Technology Museum de Berlín y el anuncio por parte de la ciudad de Nueva York de desarrollar un sello del consumidor para compañías y productos que utilicen energía eólica. Síguelo en Twitter a través de #globalwindday. 

España es uno de los líderes mundiales en energía eólica y nuestras empresas ocupan lugares destacados en todos los rankings. Esta semana lo celebran con diferentes actividades, que detallamos a continuación: 

- La Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat) y la Universidad Politécnica de Cataluña organizan talleres y exposiciones en la comunidad autónoma. 

- La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) mostrará los parques eólicos de la provincia de Valladolid desde un globo.

- La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) celebrará un encuentro empresarial Hispano-Chileno sobre energías renovables.

- La Fundación Sotavento organiza en Galicia visitas guiadas por sus instalaciones eólicas e impartirá talleres relacionados con la energía procedente del viento.

- Acciona Energía invita al parque eólico de Vedadillo, situado en el término municipal de Falces (Navarra), al Colegio Público de Falces de 12,00 a 14,00 horas.

- EDP Renováveis abrirá las puertas de su parque eólico Cerros de Radona, en los alrededores de Medinaceli, en Soria.

- Enel Green Power inaugura el parque eólico San Cristóbal de Aguilón, en Zaragoza, con la asistencia del Consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga. 

- Iberdrola Renovables impartirá talleres para niños y abrirá al público varios parques eólicos en Cantabria y Vizcaya. 

Además, en la web de AEE (www.aeeolica.es) y el canal de YouTube AEEolica (http://www.youtube.com/user/AEEolica) podrás encontrar el día 15 algunas novedades. 

Para empezar, estrenamos la serie de vídeos ¿Qué ha hecho la eólica por ti?, en la que distintos personajes nos cuentan sus experiencias alrededor de la energía eólica. También podrás encontrar en nuestra home el vídeo reportaje ¿Qué opinan los famosos sobre la energía eólica?. Y podrás conocer por qué es el momento de la eólica....

Fuente : Xornal Galicia 

10 de junio de 2011

La energía eólica liderará las energías limpias


Cada poco tiempo se van publicando noticias sobre la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad energética, esto es producir el 100% de la energía con fuentes limpias y renovables entorno al 2050. Una utopía para unos, pero una posibilidad real para otros. Pero la reciente decisión de Alemania de renunciar a la energía nuclear en el 2022, es todo un reto para la industria renovable y ofrece la posibilidad de dar un gran salto tecnológico en la próxima década que puede permitir incluso acercar el todavía más el objetivo del 2050.

Así lo creen algunos expertos como Lennart Fagerberg, director ejecutivo de E.ON Renovables en España, durante su intervención en la Convención Eólica anual de la Asociación Empresarial Eólica, que fue clausurada ayer en Madrid. Según Fagerberg, dentro de quince años, la capacidad eólica terrestre instalada a nivel mundial pasará de los 185.000 MW actuales a más de 800.000 MW y se convertirá en la tecnología renovable más implantada y con mayor capacidad de generación.

Según las previsiones, para esa fecha, la región Asia-Pacífico contará con 396.000 MW de potencia eólica terrestre, casi la mitad del total a nivel mundial, y Europa, que es ahora mismo la pionera en eólica marina, se mantendrá como el mayor mercado a largo plazo. Pero la clave para el desarrollo de la energía eólica así como de cualquier otra tecnología renovable será la política regulatoria, esto es, un marco estable y predecible para que las empresas y los inversores hagan una apuesta decidida. 

Estamos todavía al inicio del camino, ya que la capacidad instalada es todavía muy pequeña y está lejos de los objetivos de 2020 establecidos en los planes de energías renovables de la Unión Europea. China, es hoy el líder mundial en capacidad instalada y experimentará un fuerte crecimiento que convertirá a Asia en el mayor operador del mundo en el segmento de eólica terrestre; entre tanto, Europa mantendrá su crecimiento sumando 10.000 MW cada año y pasará de los 83.000 MW actuales a más de 225.000 MW en 2025. 

Pero el gran desarrollo que está por venir será la eólica off-shore. El mercado de eólica marina se desarrollará a gran escala sobretodo en el norte de Europa y en el Mar del Norte. Es por ello que en el sur de Europa, también tenemos que empezar a mirar en esa dirección y mover rápido las caderas para estar a la altura para ser capaces de subirnos al tren de la competitividad en todos y cada uno de los segmentos de las energías renovables.

6 de junio de 2011

Energías renovables: la hora de la Generación Distribuida

España ha dado un gran paso adelante en la última década en implantación de las energías renovables, pero hasta ahora ha sido principalmente en grandes plantas de generación. El sistema energético, tiene que ser complementado con la llamada generación distribuida, es decir, plantas de generación más pequeñas cerca de los puntos de consumo o en los mismos puntos de consumo. Y así parece que empezamos a dar pequeños pasos en esa dirección.

El Consejo de Administración de la CNE emitió un informe sobre el proyecto de real decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. en el que comparte el objetivo orientado a fomentar el desarrollo de los conceptos de generación de distribuida y autoconsumo. Ya era hora, porque como reconoce la CNE "supone por un lado, un ahorro de pérdidas al estar estas instalaciones próximas o asociadas al consumo y, por otro, una localización eléctrica más eficiente y una minimización del impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno".

Pero la CNE reconoce que hay que hay que mejorar el proyecto de real decreto preparado por el Ministerio de Industria. La CNE considera que se debe clarificar en el texto y unificar la solicitud de acceso y conexión. Mientras que la denegación del punto de conexión podría producirse por razones técnicas de desarrollo eficiente de la red o de los equipos involucrados en la conexión, la denegación del acceso únicamente se puede sustentar en la falta de capacidad, justificada en criterios de seguridad, regularidad o calidad de los suministros.

En segundo lugar, el regulador apuesta por orientar el acceso de forma automática a determinadas instalaciones. Por analogía a la regulación del suministro a los consumidores, a las solicitudes de acceso y conexión de instalaciones de generación hasta 100 kilovatios (kW) en baja tensión y 250 kW en alta tensión, en suelo urbanizado, que con carácter previo cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística. Además, y al igual que en la regulación del suministro, la empresa distribuidora debería quedar obligada a realizar los refuerzos de red que sean necesarios, cobrando por ello los correspondientes derechos de acometida.

Asimismo, se debería suprimir la obligación de depositar un aval a estas instalaciones, y el procedimiento de acceso y conexión debería corresponder al abreviado recogido en la propia propuesta. 

En definitiva, con estas simplificaciones, la CNE entiende que "se avanzaría de forma decidida hacia el desarrollo de la generación distribuida".  Un catálogo de medidas de sentido común, porque en materia de energías renovables, ha llegado la hora de apostar por la generación distribuida.

Fuente: Energiadiario.com

3 de junio de 2011

Las renovables una alternativa a la pobreza energética

Compartimos con vosotros el artículo ¿Son las renovables la solución a la pobreza mundial?, publicado en el Blog de EL PAIS “3.500 millones: Ideas irreverentes contar la pobreza”. Una aportación a la reflexión sobre las políticas de desarrollo. Las tecnologías renovables disponibles hoy en día, pueden ser un perfecto aliado en la lucha contra la pobreza. 

Sabemos desde hace siglos que la energía constituye un factor crítico para el desarrollo. Nuestro modelo -basado en el petróleo, los combustibles fósiles y la generación eléctrica centralizada- es ineficiente y caro, pero además deja fuera a la mayoría de habitantes del planeta, condenándolos a la pobreza. Para que algunos disfrutemos de un alto grado de desarrollo, condenamos a la pobreza energética a millones de personas.

Sabemos que ese modelo energético no es sostenible ni económica ni medioambientalmente. La Agencia Internacional de la Energía lo ha advertido: “las consecuencias de un crecimiento desbocado de la demanda energética global son alarmantes para todo el mundo.” Pero las economías emergentes reclaman su derecho al desarrollo, lo que supone incrementar el consumo energético, sobretodo con fuentes basadas en los combustibles fósiles. Todo hace prever que la era de energía barata está llegando a su fin. Además, los combustibles fósiles son limitados y tienen un impacto directo en el calentamiento del planeta.

Tenemos que apostar entonces por sistemas más descentralizados y basados en energías renovables que pueden revolucionar la forma de generar y consumir la energía. No se trata tanto de vender un horizonte verde, sino optar por un desarrollo diferente que nos puede ofrecer enormes recompensas colectivas. Los indicadores disponibles del año 2010 muestran la tendencia de incremento de la demanda energética y el incremento del precio de las materias primas, especialmente del petróleo y gas, por lo que todo el mundo piensa en las energías renovables como alternativa.

Sin embargo, hace falta hacerlo de forma inteligente. El actual sistema de generación con energías renovables peca en parte de los mismos errores que la convencional: grandes plantas de generación muy costosas y grandes líneas de distribución ineficientes con pérdidas del 12% al 14%.

La alternativa es la generación distribuida, un sistema basado en plantas de generación a pequeña escala (a través de paneles solares o generadores eólicos, por ejemplo) situados en los mismos puntos de consumo o en lugares cercanos:

- Al generarse en los mismos puntos de consumo es más eficiente, ya que su proximidad reduce las pérdidas en la distribución y transporte.

- Es limpia y barata, ya que se compensa por los menores costes en el transporte, montaje y mantenimiento.

- Ofrece estabilidad al aprovechar las redes existentes de mediana y baja potencia.

- Crea puestos de trabajo de calidad en la comunidad local y vincula la población al territorio, sobretodo en zonas periféricas o rurales, desarrollando una incipiente industria local.

Todo un catálogo de beneficios colectivos especialmente propicios para ofrecer un horizonte de desarrollo a las comunidades más pobres. Si una buena parte de las políticas de desarrollo se orientaran a ese fin, ofreceríamos la posibilidad de generar un círculo virtuoso de crecimiento sostenible para sacar de la pobreza a millones de personas

Tenemos la tecnología y el know-how, así como unos costes razonables para llevar a cabo esta idea. Lo que necesitamos ahora es la voluntad política para fortalecer las instituciones nacionales y regionales y para desarrollar los servicios energéticos locales basados en el crecimiento y la equidad; así como el acceso a fuentes de financiación para las energías sostenibles en países en desarrollo.

Así pues las energías renovables basadas en la generación distribuida pueden ser un aliado en la lucha contra la pobreza si combinamos voluntad, calidad y oportunidad


Archivo del blog