25 de abril de 2011

Planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos pionera en Europa

Vivimos en un mundo de la "economía de la escasez". Atrás han quedado los años de producir más y más sin preocuparnos de si los recursos eran limitados. Hoy, nuestras sociedades aprenden a marchas forzadas sobre la necesidad de reciclar y dar una segunda vida a infinidad de instrumentos, aparatos y componentes. Y la cultura del reciclaje también tiene que imponerse en el mundo de las renovables. 

Tras más de 15 meses de investigación, “PVR3” nace con el objetivo de liderar el reciclaje de materiales y productos procedentes de la industria fotovoltaica. Un proceso industrial pionero que se desarrollará en la Comarca de Calatayud (Cetina, Zaragoza). “PVR3” es fruto de la unión de dos grupos industriales. El grupo Electria (España), creado en 2008 para impulsar un nuevo modelo energético basado en la generación distribuida y el autoconsumo, cuyo equipo directivo cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las renovables.  El grupo Poseidon (India), experto y pionero a nivel mundial en el reciclaje de células de silicio. 

TVE ha presentado un reportaje sobre la materia que podéis ver en el siguiente enlace VIDEO 

 


El reciclaje es una importante actividad dentro del marco de la producción de cualquier producto. Una política de reciclaje adecuada puede contribuir a reducir enormemente el impacto negativo que los desechos pueden tener sobre la naturaleza y sobre las personas. En el caso del sector de la energía fotovoltaica, el reciclaje de los elementos que componen un sistema solar, como son los paneles, las estructura metálicas y los elementos electrónicos de control, no están incluidos en una normativa que sea de aplicación obligatoria. 

Las necesidades de reciclaje en el mundo fotovoltico irán creciendo de la misma manera que lo ha hecho el sector durante los últimos años. Dentro de este contexto, Electria ha puesto en marcha un proyecto pionero cuyo objetivo es el de liderar el reciclaje de materiales y productos procedentes de la industria fotovoltaica. Este proyecto tiene la ventaja de aglutinar en un solo proyecto de forma original, pionera y novedosa la investigación, la industrialización y la utilización de los materiales

El proceso de reciclaje de los módulos fotovoltaicos abre nuevas oportunidades de mercado y cobra especial importancia en la recuperación del Silicio que conforma una célula fotovoltaica. Este proceso permite la reutilización para la fabricación de nuevos módulos, así como mejoras en el coste de fabricación, ya que la célula de silicio representa el 70% del coste del módulo fotovoltaico. 

24 de abril de 2011

Energía undimotriz, el futuro energético también está en las olas

El futuro energético pasa además de por el sol y el viento, por la fuerza de las olas. Con la energía eólica ya en plena madurez y la eólica marina en fase de expansión, los expertos en renovables vuelven su mirada hacia las olas: la energía undimotriz. Una energía que transforma el movimiento del oleaje en energía, y se divisa a medio plazo como una fuente capaz de revolucionar el actual esquema energético. Una tecnología aún en fase experimental pero que cuando madure y se fabrique en serie nos aportará grandes oportunidades para seguir desarrollando las fuentes de energías limpias.



"Las olas generan un movimiento constante y relativamente fácil de aprovechar cuando se desarrolle la tecnología necesaria. La explotación comercial de esta energía puede cambiar muchas cosas", resume Torsen Tomas, experto alemán que calcula que esta energía lleva unos 10 años de retraso respecto a la eólica. La UE, por su parte, calcula que las olas poseen potencial para suministrar electricidad a 11 millones de casas.

Un centenar de empresas alrededor del mundo se hallan realizando ensayos pero la mayor red de generadores marinos se concentra en Cornualles, frente a la costa británica. Varias compañías han instalado unas 175 boyas con hélices que se impulsan mediante las olas y trabajan en tres proyectos para construir plantas experimentales capaces de generar unos 50 megavatios. "Y esto es solo el principio", señala Tomas.

22 de abril de 2011

Eficiencia energética y fiscalidad, el camino pasa por Europa

Una de las mejores formas de facilitar la transición rápida hacia formas de producción y productos energéticamente eficientes pasa por nuevas normas para reestructurar la fiscalidad de los servicios y productos teniendo en cuenta tanto sus emisiones de CO2 como su contenido energético. Y eso solo puede hacerse a escala europea. Es por ello que la Comisión Europea quiere fomentar la eficiencia energética y el consumo de productos más respetuosos con el medio ambiente y prevenir las distorsiones de la competencia en el mercado único.

La propuesta puede ayudar a los Estados miembros a replantear sus regímenes fiscales generales de forma que contribuyan al crecimiento y al empleo mediante el paso de la fiscalidad del trabajo a la fiscalidad del consumo. Pero la fiscalidad de los productos energéticos debe tener más en cuenta su contenido energético y sus repercusiones en el medio ambiente.

Para ello, propone que se divida el tipo mínimo de impuesto en dos partes:

Una se basaría en las emisiones de CO2 del producto energético y se fijaría en 20 euros por tonelada de CO2. La otra se basaría en el contenido energético, esto es, en la energía real que genere el producto medida en gigajulios (GJ). El tipo mínimo de impuesto se fijaría en 9,6 euros/GJ en el caso de los combustibles de automoción y en 0,15 euros/GJ en el de los combustibles de calefacción. Esto se aplicaría a todos los combustibles usados en el transporte y la calefacción.

Y es que a día de hoy, la realidad es que hoy en Europa las fuentes de energía más contaminantes son las que menos impuestos pagan. En cambio, los biocombustibles por ejemplo, son algunas de las fuentes de energía por las que se pagan más impuestos pese al compromiso de la UE de incrementar el porcentaje de la energía procedentes de fuentes renovables en el transporte. La nueva propuesta subsanará esta contradicción.

Y es que solo a nivel europeo se puede establecer un planteamiento más coherente en materia de fiscalidad de la energía en toda la UE y evitar las contradicciones y el dumping entre los Estados Miembros, estableciendo unas reglas de juego equitativas en toda la Unión. También supondrá una oportunidad para que los Estados miembros se replanteen sus políticas tributarias para fomentar el empleo y la creación de puestos de trabajo dando prioridad a los empleos verdes.

Y es que si no atacamos por la parte que más nos duele, el bolsillo, todos estamos a favor del desarrollo sostenible, pero no todos estamos dispuestos a practicarlo. Como en tantas otros órdenes de la economía, la fiscalidad juega un papel fundamental en la implantación de prácticas que beneficien el bien común, y en este caso la sostenibilidad y el desarrollo de una economía baja en carbono.


20 de abril de 2011

Perú no quiere quedarse atrás en renovables

Empiezan a emerger iniciativas de todo tipo en América Latina para no perder el tren de las energías renovables. Y ahora es Perú quien empieza lentamente a desarrollar la energía eólica y la energía solar fotovoltaica y termosolar. La hidráulica tiene ya una larga tradición, pero como la biomasa y la geotérmica tienen enormes posibilidades todavía por explotar. 

El ministro de Medio Ambiente Antonio Brack resaltó el potencial de las energías renovables en el país andino, y puso como horizonte, que para el 2040 el país deberá optener un 66% de su consumo de energías renovables, un proyecto ambicioso pero que puede poner al país a la cabeza del uso de las renovables en la región. 

Perú tiene un potencial eólico de 77.394 megavatios (MW) y una potencia aprovechable de 22.452 MW, según el Atlas Eólico del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dicho documento consigna que el país posee 28 de los 32 climas identificados a nivel mundial que son apropiados para la generación de la energía eólica. Sin embargo Perú acabó 2010 con apenas 0,2 MW de energía eólica instalada. Así pues es un país de grandes oportunidades para las empresas europeas como para las locales, y ofrece nuevas y renovadas oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental del país.

19 de abril de 2011

California líder en la apuesta por la energía verde


California nos acaba de dar una lección política de apuesta por la sostenibilidad y la innovación. Ha aprobado la legislación más ambiciosa del mundo en materia de promoción de las energías limpias. 

El Gobernador Jerry Brown ha impulsado una iniciativa que impone a las empresas estatales de energía el compromiso de generar mediante fuentes renovables un tercio de toda la electricidad que California consuma en el 2010. Con esta iniciativa, Brown no solo apuesta por la sostenibilidad, sino que calcula que en el estado se crearán hasta medio millón de "empleos verdes", o trabajos vinculados a la energía renovable en las siguientes décadas. Todo un ejemplo en un territorio que era ya pionero en el desarrollo de las energías renovables.

Algunos lobbies vinculados a de las grandes eléctricas han trabajado activamente en contra. Citan cálculos de que podría elevar los costos de electricidad en más de 7% para los contribuyentes de California, a pesar de que la redacción de la ley limita los incrementos de los costos. Y es que como casi siempre, en sectores monopolistas y oligopolistas que suelen estar regulados y con pocos actores, la apertura a la competencia o la democratización del sector suele sentar muy mal.


En España y en Europa, a pesar del impulso de los últimos años y de creer que vamos a la cabeza del mundo, tenemos todavía mucho por hacer. No podemos quedarnos varados en la batalla de las primas, sino incentivar las tecnologías renovables más maduras y rentables a la vez que apostamos por la generación distribuida y la media potencia. Una apuesta que no es ni más ni menos que la democratización del sector eléctrico, ya que el consumidor pasa a ser también productor de energía gestionando de forma inteligente la oferta y la demanda.

Un apuesta no solo por la sostenibilidad y la innovación, sino por el empleo de calidad. Todas las fuentes ya apuntan que la econommía verde es una máquina para crear empleo estable y de calidad.

13 de abril de 2011

¿Puede llegar la gasolina a los 2€ el litro?


Asistimos a una crisis energética que va camino de convertirse en otra tormenta perfecta si no somos colectivamente inteligentes. A la crisis geopolítica de los países del Magreb, se le suma el aumento de los costes de extracción, la crisis nuclear en Japón y la especulación de operadores e intermediarios. Todo ello podría hacer escalar los precios de forma exponencial y quién sabe si hacer llegar el litro de gasolina a los dos euros por litro. Eso es al menos lo que piensan algunos en el sector como el presidente de la petrolera francesa TotalChristophe de Margerie, ha declarado en una entrevista publicada en el diario Le Parisien que el precio del litro de gasolina puede alcanzar en Francia los dos euros. Si alguien como él lo advierte ya podemos prepararnos para lo que viene. Como muchos ya venimos advirtiendo, es el fin del petróleo barato lo que nos obliga a pensar en un nuevo paradigma y a un nuevo modelo energético
En opinión del presidente de Total, el alza de los precios de la gasolina es "irreversible". La presión de los países productores sobre las precios ha provocado un alza del precio del barril depetróleo Brent en las últimas semanas hasta alcanzar los 120 dólares del barril frente a los 80 dólares de media el año pasado. Uno de los factores que están contribuyendo al alza de los precios del petróleo, al margen de las posiciones especuladoras de los inversores, es el aumento de la demanda de crudo por parte de los países emergentes como China, India y Brasil que empujan al alza los precios porque aumentan sus necesidades energéticas para poder desarrollarse. 
En un post del año 2010 ya hablábamos de ello "El fin del petróleo barato, pagaremos 200$ por barril", y es que se prevee que el petróleo subirá enormemente de precio en los próximos 25 años hasta superar los US$200 por barril y este combustible alcanzará su pico de producción en 2035, según las principales del informe "World Energy Outlook", que establece las proyecciones en materia de energía por parte de la Agencia Internacional de Energía. También la 
IEA reconoce que la era del petróleo barato está llegando a su finy que cada vez es más difícil y costoso extraer el oro negro lo que incrementará su precio a medida que nos acercamos al momento en que éste alcance su punta de producción.

Así pues o movemos las caderas y apostamos de forma decidida por las energías renovables y entre ellas por las más maduras, o sufriremos y mucho en los próximos años. Con la perspectiva del petróleo a 200 dólares barril o incluso a dos euros por litro, el debate de las primas a las renovables es absolutamente irrelevante, quedaremos desbordados por los acontecimientos. Necesitamos liderazgo y visión de futuro.

8 de abril de 2011

España líder europea en energía eólica.


España tiene la oportunidad de ser uno de los referentes mundiales e energías renovables. Tenemos experiencia y posicionamiento, así como liderazgo en la energía eólica, probablemente la tecnología más madura y competitiva. Según datos de 2010 la generación de electricidad con energía eólica alcanzó en España los 42.976 GWh, lo que supone que superó a Alemania -36.500 GWh- como el primer productor europeo de energía eólica, según los datos del Barómetro Eurobserv’ER, el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea. 
La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania. No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 MW. En ambos países, el ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año: Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW. 
España es un país con excelentes condiciones de viento y de enorme potencial. Tenemos unos costes de generación eólica menores porque los parques funcionan más horas y contamos con aerogeneradores modernos ya que el mercado eólico español comenzó a desarrollarse más tarde que en otros países como Alemania o DInamarca. Además tenemos un mejor sistema de integración en red gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre Red Eléctrica de España (REE) y el sector eólico.
Sin embargo los éxitos de hoy no deben hacernos bajar la guardia. Para que la energía eólica continúe su desarrollo y España pueda cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, es necesario que el Gobierno establezca ya el nuevo marco regulatorio que sustituya al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012. La instalación de parques eólicos exige largos periodos de maduración (de seis a ocho años), por lo que las empresas necesitan conocer ya las condiciones en que se podrá desarrollar el sector a partir de 2013.
Además nos queda el reto de desarrollar otras tecnologías como la solar fotovoltaica o la solar térmica. Sacamos pecho de que en eólica vamos por delante de Alemania, pero en solar fotovoltaica, a pesar de ser un país con unas condiciones excelentes de sol, estamos por detrás de Alemania. Así pues, aprovechemos el potencial de las renovables que nos da buenos réditos en términos económicos así como en la imagen país en el mundo.

4 de abril de 2011

¿Quién lidera las energías renovables en el mundo?

Hace unos meses ya advertíamos del despegue de China como líder en la inversión en energías renovables en energía eólica, China líder en contaminación y líder en renovables, pero cada día que pasa, el gigante asiático nos saca un poco más de ventaja. China ya es líder en eólica y fotovoltaica, y se atreve con otras tecnologías como la termosolar, los vehículos eléctricos y la apuesta por las baterías de litio. En China, donde la inversión en energías renovables creció un 88 por ciento. Es ya el primer productor mundial de equipos de energía solar fotovoltaica y aerogeneradores o turbinas eólicas.

En el mercado global, las energías renovables han crecido un 30 por ciento en 2010, con una inversión de 243.000 millones de dólares (más de 171.000 millones de euros). Desde el año 2004, el sector de las energías renovables ha crecido un 630 por ciento, y se prevé que aumente mucho más tras el grave accidente en la central nuclear de Fukushima. Pero la voluntad política y empresarial real se demuestra con números: China invirtió el pasado año 54.400 millones de dólares (cerca de 39.000 millones de euros) en energías renovables y tecnologías bajas en CO2. Nada más y nada menos que una quinta parte del total mundial

¿Y los demás?. En comparación con otras potencias, China nos saca varios cuerpos de ventaja: 

Estados Unidos aumentó su inversión hasta 24.000 millones de euros, un 54 por ciento más que en 2009, pero sólo ocupa el tercer lugar. 

Alemania, es el segundo, e invirtió 29.000 millones en eólica, y sobre todo en fotovoltaica, donde es ya el primer país en potencia instalada a pesar de tener menos insolación que muchas otras zonas. 

Brasil ocupa el puesto 6 de la tabla, con 7.600 millones de dólares (5.300 millones de euros), un 81 por ciento más que en 2009. 

España está en 8º lugar, con 4.900 millones de dólares (3.448 millones de euros) y un crecimiento del 55 por ciento, gracias al impulso de la energía solar termosolar, donde España es líder. 

México se sitúa en la posición 14, con un incremento del 74 por ciento en sus inversiones hacia la energía renovable.

Así, estos datos ponen de relieve que la energía solar, fotovoltaica y termosolar, es la que más crece, tras atraer el 40 por ciento de las inversiones mundiales durante 2010, gracias al apoyo de los gobiernos en países clave para la industria de las energías renovables. No obstante, este crecimiento es especialmente relevante en China. O sea que o nos ponemos los demás las pilas, o el gigante asiático nos apabullará no ya con textil o productos de bajo valor añadido, si no con equipos y tecnología punta.

Fuente: Factor Co2